Actualizado 07/06/2010 18:25

Un comité del Parlamento Árabe apoyará el envío de convoyes a Gaza para intentar acabar con el bloqueo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Árabe, formado por diputados de los Estados miembros de la Liga Árabe, va a crear un comité que se dedicará a intentar acabar con el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza apoyando el envío de convoyes por mar y por tierra, según anunció el domingo su presidenta, la libia Huda bin Amer, aunque no precisó qué tipo de convoyes.

Durante una visita a Gaza, Bin Amer condenó el ataque que llevó a cabo la semana pasada la Marina israelí contra la flotilla internacional que pretendía llevar ayuda a la Franja, en el que murieron nueve activistas turcos, y criticó que Israel se negase este sábado a permitir la llegada al territorio palestino del barco 'Rachel Corrie', que también llevaba ayuda.

"El Parlamento celebrará reuniones árabes, islámicas e internacionales en un esfuerzo por mostrar los crímenes de la ocupación y su sitio sobre Gaza", dijo Bin Amer, que elogió la decisión de Ecuador, Nicaragua y Sudáfrica de retirar a sus embajadores de Tel Aviv, así como el respaldo del pueblo turco, según informa este lunes la agencia de noticias palestina Maan.

La delegación que encabezaba la presidenta del Parlamento Árabe, formada por 46 diputados de 18 países árabes, entró en la Franja de Gaza por el paso de Rafá, que comunica este territorio con Egipto y que las autoridades de este último país decidieron abrir después del ataque israelí contra el barco turco 'Mavi Marmara'.

El presidente del comité político del Parlamento, Mohamad Abu Hudeib, afirmó, por su parte, que este organismo está dispuesto a "apoyar a los palestinos", pero pidió a todos, independientemente de su afiliación política, que "dejen a un lado sus diferencias y trabajen por la conciliación y para poner fin a la división".

Cisjordania está gobernada por el movimiento Al Fatá, y la Franja de Gaza, por el grupo islamista Hamás, que en 2007 expulsó del territorio costero a la facción del presidente palestino, Mahmud Abbas.

Después de la visita de los parlamentarios árabes, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, llamó por teléfono a Abbas y le dijo que visitará Gaza dentro de unos días. "Se está llevando a cabo preparativos y contactos para organizar una visita de Amr Musa a la Franja de Gaza en los próximos días", confirmó a Maan Yasir al Wadiyya, que encabeza un comité de gazacíes políticamente independientes.

El portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri aplaudió la iniciativa de Musa y consideró que es un paso "que debería haberse dado hace mucho tiempo". Según algunos medios de comunicación, el propio Abbas estaría planteándose visitar la Franja.