Llegada de los compañeros de los cooperantes secuestrados en Mauritania a Barcel
EP

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cuarentena de miembros de la caravana organizada por ONG Barcelona Acció Solidària regresaron en la mañana de este miércoles de Senegal tras concluir los proyectos de cooperación previstos en diferentes países africanos, y reivindicaron su labor de ayuda en los países menos desarrollados a pesar del secuestro de sus tres compañeros a manos de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

Los cooperantes despegaron esta medianoche de la capital de Senegal, Dakar, en un vuelo con destino a Madrid y desde allí embarcaron en un avión que los llevó hasta Barcelona. En la terminal 2B del Aeropuerto de El Prat se dieron cita más de setenta personas entre familiares, amigos y miembros de la ONG para recibirlos.

A las 9.30 horas el avión tomó tierra en El Prat y a las 10.15 horas se abrieron las puertas de la terminal para la salida de los cooperantes que fueron recibidos con un fuerte aplauso. Durante el saludo con sus familiares y amigos se vivieron momentos de mucha emoción con abrazos y lágrimas.

El grupo de cooperantes fue recibido en el interior de la terminal por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, quien mostró su "alegría" por poder dar la bienvenida a los cooperantes a los que agradeció su labor de cooperación "representando el trabajo de muchas ONG". Según Hereu, ahora "todos los esfuerzos están puestos en conseguir la liberación de los tres secuestrados, una labor para la que lo mejor es la discreción".

Por su parte, el director de la Caravana Solidaria para África Occidental, Toni Camps, lamentó que en el viaje de vuelta no estén todos, y recordó a los secuestrados Alicia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pasqual. "El gran reto ahora es la tarea que pueda hacer el Gobierno para que los liberen, y nosotros estaremos a su lado", declaró.

Los cooperantes llegaron muy agotados por el viaje y por los trece días que han pasado en diferentes países africanos, y señalaron que el momento más difícil fue cuando se produjo el secuestro, el 29 de noviembre por la tarde. "Cuando fuimos al vehículo y lo vimos vacío fue terrible", apuntó Joan Ramon Jiménez, uno de los cooperantes.

En cuanto a la reivindicación del secuestro por parte de Al Qaida del Magreb Islámico, los voluntarios afirmaron que es "una incógnita" las reivindicaciones que pueda hacer este grupo, pero mostraron su satisfacción porque haya habido noticias del secuestro.

Los miembros de la Caravana Solidaria para el África Occidental agradecieron las muestras de apoyo de la población africana que les ha pedido que no paralicen sus proyectos de cooperación. "El bienestar de estas personas depende mucho de la tarea que hacen organizaciones como la nuestra", explicó Camps.