29 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

La Comunidad achaca el aumento de las inspecciones a clínicas de abortos al auge de denuncias por email, según ACAI

La Dirección General de Calidad se reunió con los representantes de los centros para "calmar las aguas" y normalizar la situación

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción voluntaria del embarazo (ACAI) aseguró hoy, tras la reunión mantenida esta mañana con la Dirección General de Calidad, que la Comunidad de Madrid atribuyó el aumento de inspecciones practicadas a centros que practican abortos de la región en el último trimestre al incremento de denuncias que le llegan por correo electrónico.

Uno de los representantes de ACAI y portavoz de la clínica 'El Bosque', Sergio Muñoz, señaló a Europa Press que en la reunión la directora de Calidad, Patricia Flores, apostó por normalizar la situación con las clínicas "y que se calmen las aguas".

"Nosotros sólo queremos que se racionalicen las inspecciones y que se realicen conjuntamente los dos tipos que existen, es decir, las relacionadas con los servicios de acreditación de residuos y los de salud pública. No es normal que en los últimos meses se hayan practicado hasta seis inspecciones en algunas clínicas", agregó.

Asimismo, ambas partes abordaron el tratamiento de los residuos de los centros médicos. ACAI cree que no es necesario que se aplique el nivel 4, por el que deben ser los servicios funerarios los que procedan a recogerlos, "porque no existe esta normativa en ninguna otra comunidad y hasta ahora se ha trabajado perfectamente con un nivel inferior". Este punto se resolverá en una próxima reunión.

Por otro lado, los representantes de las clínicas y la Consejería de Sanidad acordaron poner en marcha algún tipo de concierto para que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) se coordine "de forma normalizada" con los centros a la hora de derivar pacientes. Este asunto también quedó aparcado para una próxima reunión entre ambas partes.

ACAI, junto a medio centenar de sindicatos y asociaciones feministas de toda España, entre ellas la Federación de Mujeres Progresistas, UGT y la dirección de IU con su coordinador general, Gaspar Llamazares, mantienen la concentración que a las 19.00 horas llevarán a cabo en la madrileña Puerta del Sol. La protesta tiene como objetivo exigir al Gobierno "un compromiso claro" con la modificación de la actual Ley del Aborto y contra la "violenta campaña" contra las mujeres y las clínicas de aborto "orquestada por sectores ultraconservadores y financiada por la Comunidad de Madrid", según afirmaron los convocantes.