20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • Sábado, 18 de Mayo
  • Viernes, 17 de Mayo
  • Jueves, 16 de Mayo
  • 14 de febrero de 2015

    La comunidad china en España celebra el próximo jueves la llegada del Nuevo Año, bajo el signo de la Cabra

    La comunidad china en España celebra el próximo jueves la llegada del Nuevo Año, bajo el signo de la Cabra
    EUROPA PRESS

    MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La comunidad china en España celebra el próximo jueves, 19 de febrero, la llegada del Nuevo Año que en esta ocasión se celebra bajo el signo de la Cabra (el octavo de los doce animales del horóscopo chino), según el calendario lunar chino que tradicionalmente se empleaba para marcar los ritmos de la agricultura.

    El último día del calendario lunar chino se corresponde, este año, con el 18 de febrero, de manera que el día 19 sería el primer día del Nuevo Año Chino, que se encuentra en el 4713. Con el Año de la Cabra (u Oveja) se cierra la trilogía china: "Un proyecto empieza a diseñarse en el Año de la Serpiente, alcanza galope en el Año del Caballo y llega a la cumbre en el Año de la Cabra". En el horóscopo chino, este animal representa la amistad, la lealtad, la honradez y la sinceridad.

    También conocida como la Fiesta de la Primavera, se trata de la fiesta tradicional más importante para la población del país asiático, al aglutinar en unos días lo esencial de la cultura china al tiempo que sus ciudadanos aprovechan para reunirse con familiares y amigos. En esta ocasión, augura un tiempo de persistencia, control, esfuerzo, resistencia y paciencia, y demanda optimismo, creatividad e innovación. El decimoquinto día del primer mes lunar del Año Nuevo, conocido como la Fiesta de los Faroles, marcará el final de las celebraciones.

    En Madrid, que cuenta con unas de las poblaciones más numerosas de ciudadanos chinos de todo el territorio nacional, se celebrarán numerosos actos en colaboración con la Embajada de China. Así, el día 18 se celebrará un Concierto en el Auditorio Nacional de Música y en el Centro Cultural de China, mientras que los días 21 y 22 se instalarán en la Plaza de España una Feria Tradicional China con actividades que mostrarán las tradiciones culturales del país.

    Por ejemplo, habrá exhibiciones de caligrafía china, de los bailes del dragón y del tambor, de kung-fu, pase de farolillos, exposiciones de faroles, degustación de la típica gastronomía china y muestras de artesanía popular y de horóscopos chinos. Durante todo el mes de febrero, el Centro Cultural de China en Madrid también albergará diferentes eventos, como exposiciones, presentaciones de libros o jornada de puertas abiertas, entre otras.

    AUMENTA LA POBLACIÓN CHINA EN MADRID

    La comunidad china es la única población extranjera que creció en la Comunidad de Madrid, con 51.339 ciudadanos chinos empadranos a junio del año pasado, 1.741 más que en junio de 2013. Precisamente, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha anunciado esta semana que la Comunidad de Madrid está ultimando, en colaboración con la Embajada de China en España, un conjunto de acciones informativas para acercar el Emergencias 112 Comunidad de Madrid al conjunto de ciudadanos chinos que reside en España, cuya principal dificultad en su vida diaria es el idioma.

    Según Victoria, el objetivo del Gobierno regional es mejorar la integración de los más de 51.000 ciudadanos del país asiático que están empadronados en la región.

    Otras ciudades de España, como Sevilla, también acogerán diversos actos en favor de esta comunidad. De la mano de la Academia de Chino Oso Panda, el 15 de febrero, tendrán lugar una serie de actividades en el Cortijo del Parque del Alamillo de la ciudad hispalense. En Barcelona, los actos de celebración se presentarán el 17 de febrero y, entre los actos centrales, se prevé un desfile por las calles de Barcelona con la participación de las federaciones y entidades chinas de Cataluña y donde también tomarán parte algunas entidades locales catalanas.