Actualizado 21/12/2010 16:02

La Comunidad de Madrid concentra entre el 35 y 40% de las especies de fauna y flora registradas en la Península Ibérica

Ana Botella y María Isabel Mariño celebran el Año Internacional de la Diversidad
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid concentra en su territorio entre el 35 y 40 por ciento de las especies de fauna y flora registradas en la península Ibérica, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación Territorial.

Teniendo en cuenta de que la región ocupa el 1,6 por ciento del territorio nacional y que la densidad de población es la más alta de todo el país, 803 habitantes por metro cuadrado que "ejercen una presión importante sobre el medio natural", ha dicho la consejera Ana Isabel Mariño.

Estas cifras, anunciadas en el balance de las políticas medioambientales llevadas a cabo por el Gobierno regional en los últimos años, reflejan la riqueza biológica de la Comunidad, que según el Ejecutivo madrileño ha experimentado una mejoría. "Podemos aseverar que la calidad de nuestros recursos ecológicos ha mejorado considerablemente", ha aseverado Mariño.

MÁS DEL 50% CON PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL

Más de la mitad de la superficie se encuentra protegida con "alguna figura de tipo medioambiental", ha sostenido la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación Territorial, que también ha destacado que el 39 por ciento de la región es Lugar de Interés Comunitario (LIC), frente al 22 por ciento de media nacional.

En la Comunidad hay dos zonas declaradas reserva de la Biosfera --la Cuenca Alta del Manzanares y la Sierra del Rincón--, siete Zonas Especial Protección para Aves (ZEOAS), tres parques regionales, un parque y una reserva natural, así como numerosos espacios paisajísticos de interés, aunque tal y como ha afirmado Mariño, la constitución de espacios protegidos ha de hacerse "en su justa medida".

En la región "más desertizada" de la Comunidad de Madrid se concentra en los espacios altamente urbanizados del sur, con municipios como Parla, Fuenlabrada, Getafe, Alcorcón o Leganés, algo que el Gobierno madrileño ha querido paliar con el proyecto de Bosquesur, que el próximo año presentará una superficie arbolada de 550 hectáreas, según la Comunidad.

Por otra parte, la recuperación de especies amenazadas, tanto vegetales como animales, ha permitido el aumento en el número de ejemplares de buitre negro, águila imperial, cigüeña negra, cernícalo primilla o tritón alpino entre otros. También destaca la reaparición de la nutria, algo que según Mariño revela "la excelente calidad del agua de Madrid".

Asimismo, se han recuperado especies como el enebro, melojos, sabinos, madroños y la vegetación ribera asociada a los ríos. En la última década ha aumentado la masa forestal un 21 por ciento, hasta sumar más de 227.000 hectáreas.

16 M2 VERDES POR PERSONA EN LA CAPITAL

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, también presente en el acto, ha asegurado que "a cada madrileño le corresponden más de 16 metros cuadrados de zonas verdes de conservación municipal", algo que permite que la capital sea "conocida internacionalmente por ser una ciudad verde"

"Nunca en la historia de Madrid se había abordado una política tan ambiciosa de nuevas plantaciones y creación de zonas verdes", ha sentenciado Botella, que ha recordado desde 2003 se han creado "más de 1.000 nuevas hectáreas de zonas verdes y se han plantado casi un millón de árboles en Madrid".

La delegada municipal ha puesto como ejemplos de creación de nuevas zonas verdes el parque forestal de Valdebebas y el parque Madrid Río. "Donde la ciudad estaba dividida por el tráfico y el asfalto se ha podido recuperar, gracias al soterramiento de la M-30, el eje vertebrador del río Manzanares como gran corredor verde", ha dicho.

"Los madrileños sentimos este patrimonio verde como algo muy nuestro", ha señalado al hablar de parques de la capital como el Retiro, el Juan Carlos I, la Dehesa de la Villa o la Casa de Campo. "Cada madrileño tiene un podador en su misma persona", ha concluido Botella.