Actualizado 12/08/2010 19:40

Comunidad Valenciana lamenta "profundamente" que el Gobierno "quiera negar la evidencia" en la llegada de pateras

VALENCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ha lamentado "muy profundamente" que el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, "haya tomado la posición de querer negar la evidencia" en cuanto a la llegada de pateras a las costas valencianas.

Castellano se ha expresado en estos términos en rueda de prensa al ser preguntado por los medios de comunicación por unas declaraciones de Peralta en las que afirmaba que se constataba un "descenso notabilísimo" de la llegada de embarcaciones con inmigrantes ilegales a las costas de la Comunidad.

El consejero de Gobernación ha calificado de "absolutamente y demagógicas" estas manifestaciones y ha reiterado que "decir que no existe ningún problema, negar la evidencia o intentar minimizarla es una de las mayores irresponsabilidades que pude hacer un dirigente político". "Cuando se está hablando de vidas humanas y de dramas familiares no caben demagogias ni discursos que sólo buscan titulares para desviar la atención", ha añadido.

Asimismo, ha hecho hincapié en que lo que quiere hacer el Gobierno es "engañar a los valencianos" tratando de "mirar hacia otro lado". En este punto, el consejero ha indicado que "todos los profesionales y el conjunto de la sociedad están demandando que el Gobierno se deje ya de excusas" y ha añadido que el Ejecutivo central "tiene un suspenso en materia de vigilancia de las costas de la Comunidad". "Los datos, las estadísticas y la realidad de estos días están demostrando que es un fiasco", ha concretado.

Castellano ha subrayado que "ya son cerca de 35 pateras con cientos de inmigrantes" las que han llegado "de manera reiterada e incesante desde 2007" hasta aguas de la Comunidad. En este sentido, ha denunciado "la falta de medios, las deficiencias técnicas en el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y en la formación".

"Los propios agentes de la Guardia Civil están demandando más recursos humanos, un sistema de vigilancia en el que las embarcaciones no estén atracadas en los puertos y que las embarcaciones destinadas a la vigilancia de la inmigración y el narcotráfico en la Comunidad no estén en aguas de Mauritania", ha asegurado Castellano, que ha felicitado a los agentes de la Guardia Civil "porque está haciendo un esfuerzo más allá de lo que permite la estructura bastante deficiente".

Leer más acerca de: