Actualizado 11/09/2015 16:43

La Comunidad Valenciana se suma al fondo humanitario conjunto para financiar proyectos en campos de refugiados sirios


VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana se ha unido al Fondo de Programación Humanitaria Conjunta para "financiar proyectos en los campos de refugiados del entorno de Siria". El fondo se ha activado este viernes tras la reunión de coordinación de comunidades autónomas que ha tenido lugar en Madrid ante la crisis humanitaria de Siria.

Según ha informado el Consell en un comunicado, a este encuentro organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha asistido el director general de Cooperación de la Comunitat Valenciana, Federico Buyolo.

En la reunión se ha decidido activar este fondo, al que como ha explicado Buyolo se ha sumado la Generalitat; con el que, entre otros, financiará un proyecto de Unicef en el campo de refugiados del Libano, que alberga a casi 900 mil personas.

Tras la sesión, Buyolo se ha congratulado de que "tal como el Consell solicitó desde el inicio" se haya realizado esta reunión para coordinar las acciones humanitarias en el entorno de Siria, "en especial para el apoyo a los corredores humanitarios y para asistir a la población que huye de la guerra".

Gracias a la activación de este fondo, la Generalitat, junto al resto de comunidades autónomas, colaborará en la recaudación de los 5000 millones de euros necesarios según las estimaciones de Naciones Unidas. Asimismo, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz se ha comprometido a "hacer una modificación presupuestaria" para incrementar la aportación de la Comunitat a este objetivo.

ACTUACIONES NECESARIAS

Según el Consell, el encuentro ha servido "para analizar la situación humanitaria generada tras el conflicto bélico sirio", además de "para concretar las actuaciones que el gobierno de España tiene previsto realizar".

Así, el conseller de Transparencia ha recordado recientemente la importancia de estas actuaciones dado que "aún hay ocho millones de desplazados atrapados en Siria" y "una cuarta parte de la población del Líbano son refugiados y la tercera ciudad de Jordania se ha convertido en un campamento de refugiados".

Además, la Generalitat ha asegurado que "continuará trabajando en favor del pueblo sirio" a través de la convocatoria del Comité de Acción Humanitaria de Emergencia (CAHE), al que se ha invitado a asistir a autoridades de diputaciones, ayuntamientos y fundaciones bancarias, así como organizaciones humanitarias. La reunión del CAHE tendrá lugar el próximo martes 15 de septiembre a las 10.30 en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia.

Leer más acerca de: