Actualizado 30/07/2010 19:38

Las comunidades autónomas animan a intensificar la lucha contra la violencia de género

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Distintas representantes de las consejerías de Igualdad y Familia de Asturias, Madrid, Andalucía y Castilla y León han coincidido en resaltar la importancia de seguir trabajando para erradicar la violencia de género.

Las representantes autonómicas, que han intervenido en la mesa redonda del curso de verano de la Universidad Complutense 'Violencia de Género y menores. Impacto y consecuencias', celebrado San Lorenzo de El Escorial, y en colaboración con el Ministerio de Igualdad, también han expuesto las medidas que se han desarrollado en sus regiones para prestar ayuda a las mujeres y a los menores.

La responsable de la Red Regional de Casas de Acogida de Asturias, Yoana Benavente, ha resaltado el trabajo que se ha realizado en Asturias desde 1997, con la creación del Instituto de la Mujer y otros centros como el de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, puesto en marcha en 2007.

Por su parte, la directora general de Violencia de Género de la Consejería andaluza, Ana Soledad Ruiz Seguín, ha destacado que su comunidad es "pionera en la prevención y detección de la violencia de género" y que es "la que más financiación, personal y recursos destina a estos asuntos. Como novedad, ha planteado la elaboración de un documento consensuado y homologado dentro de un protocolo común que evite que la mujer tenga que ir "de recurso en recurso contando lo que le ha sucedido", en orden de eliminar trámites burocráticos.

La directora general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García Rodríguez, ha resaltado que en su comunidad "se ha intensificado el trabajo" y ha elogiado la labor del presidente, Juan Vicente Herrera, "que ha llevado el debate de la violencia de género a Europa".

En cuanto a las medidas que se están desarrollando, ha citado, entre otras, la firma de convenios con comunidades autónomas limítrofes para colaborar conjuntamente contra la violencia de género, y así proporcionar una mayor ayuda a las víctimas, a través de atención psicológica gratuita, programas de formación, reparto de subvenciones, y acceso a casas de acogida.

ATENCIÓN A MENORES Y DEPENDIENTES

Asimismo, la directora general de la Mujer de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela, ha centrado su intervención en las ayudas prestadas a las víctimas, entre las que ha incluido no sólo a las mujeres, sino también a los menores y dependientes que son atendidos a través de los centros residenciales y no residenciales de la comunidad.

Pérez-Cejuela también ha indicado que, en el primer semestre de 2010, se han atendido a 300 mujeres y 240 menores en los centros residenciales, así como se ha dado atención psicológica a unos 300 menores en los centros no residenciales.

También ha recordado que "la mujer tiene que saber que no está sola" y se ha referido a la situación de muchos menores como que "no son testigos pasivos de la violencia sino sujetos directos y destinatarios del maltrato utilizado por el agresor para hacer más daño".

Leer más acerca de: