Actualizado 12/03/2013 12:34

Cónclave.- El embajador de España en Vaticano augura un nuevo Papa "con vigor" para afrontar el "avance del secularismo"

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, ha asegurado este martes que el nuevo Pontífice debe ser un "Papa con vigor, con una salud fuerte y con una experiencia pastoral y burocrática importante" para afrontar nuevos retos como el "avance del secularismo"

Gutiérrez Sáenz de Buruaga, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha declinado hablar de los nombres de cardenales que suenan como favoritos para asumir el nuevo Pontificado pero se ha mostrado convencido de que "el nuevo Papa debe ser ante todo el Papa que la iglesia necesita hoy para asumir los retos que tiene y estos retos están enfocados a combatir el secularismo" que Benedicto XVI denominó 'el eclipse de Dios'".

El diplomático español ha recordado, al ser preguntado por la necesidad de mayor transparencia y apertura de la Iglesia reclamada por algunos sectores del catolicismo, que "la adaptación a los tiempos se realizó en el Concilio Vaticano II" que sentó las bases "para la modernización".

Ha recordado, además, que el Papa emérito convocó "en noviembre un sínodo para la evangelización que supuso un preámbulo del cónclave y proclamó el Año de la Fe porque, como teólogo y Papa, consideró que la tarea principal de la Iglesia es combatir la ausencia de Dios no sólo en lo privado sino también en lo público". Sobre asuntos como la pederastia y el caso 'Vatileaks', el embajador español, ha recordado, que son temas que en el Vaticano "se conocen y se están abordando".

Otro de los retos que, en su opinión, debe afrontar el nuevo Pontífice es "la enorme preocupación" de la Iglesia por la libertad religiosa "a la vista de la persecución de católicos en el mundo" que obligará al sucesor de Benedicto XVI a "abordarlo con mucha determinación".

Sobre la posible influencia del Benedicto XVI en la elección de su sucesor, el diplomático español se ha mostrado convencido de que "estará al margen" al ser una persona "extremadamente inteligente y que ha dejado una huella profunda a lo largo de su Pontificado".

En cuanto al peso de los cardenales españoles en la Curia de la Iglesia Católica, Gutiérrez Sáez de Buruaga lo calificó de "importante". "Tenemos como principal figura al cardenal Cañizares, pero también secretarios de comisiones pontificias que desarrollan un papel destacado en la Curia y su valía permite confiar en ellos", ha añadido.

El diplomático español se ha referido también a las relaciones entre España y el Vaticano presididas por un "buen clima" tras las discrepancias pasadas. Ha resaltado, en este sentido, que la Santa Sede "es consciente de que el Gobierno es sensible y eso determina un cambio de actitud importante".