Actualizado 24/02/2010 15:54

Condenados tres directivos de Google por vídeo en el que se vejaba a un menor discapacitado

ROMA, 24 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

El Tribunal de Milán (norte de Italia) condenó este miércoles a tres directivos de Google por no haber impedido la publicación de un vídeo en 2006 en el que un grupo de adolescentes pegaban e insultaban a un compañero con el síndrome de Down.

Además, el juez ha ordenado que los diarios 'Corriere della Sera', 'La Repubblica' y 'La Stampa', que son los más leídos de Italia, publiquen la sentencia. Ésta es la primera en todo el mundo que condena a responsables del motor de búsqueda de Internet más popular y utilizado del mundo.

Los acusados han sido condenados a una pena de seis meses de reclusión, que en realidad no tendrán que cumplir, por un delito de violación de la privacidad. Los tres han sido absueltos, en cambio, del delito de difamación que también se les imputaba.

Los condenados son el ex presidente de Google Italia, David Carl Drummond; el ex miembro del consejo de administración George De Los Reyes; y el responsable de las estrategias para la privacidad en Europa, Peter Fleitcher. El responsable de Google Vídeo Europa, Arvind Desikan, en cambio, fue finalmente absuelto al haber sido acusado únicamente de un delito de difamación.

El vídeo, en el que se veía cómo algunos colegiales de un instituto técnico de Turín (norte) vejaban y se mofaban de la víctima, fue colgado el 8 de septiembre de 2006 y permaneció online hasta el 7 de noviembre del mismo año. Además, fue incluido en la categoría de 'Vídeos más divertidos' y llegó a colocarse en la 29 posición como uno de los más clickados.

"Estamos muy satisfechos porque con este proceso hemos planteado un problema serio, es decir, la tutela de la persona humana que debe prevalecer por encima de la lógica de empresa", afirmaron los fiscales de Milán Alfredo Robledo y Francesco Cajani.

El portavoz de Google, Marco Pancini, en cambio, definió la sentencia como "un ataque a los principios fundamentales de libertad sobre los que ha sido construido Internet". Además, consideró que la condena emitida contra los responsables de Google es "sorprendente" ya que se les considera "penalmente responsables de actividades ilícitas cometidas por terceros".