Actualizado 19/06/2007 20:35

Confirmada la pena de prisión al hombre condenado en Cantabria por incendiar la casa en la que apareció muerta su madre

La mujer murió de una puñalada en el corazón y su hijo fue absuelto del asesinato, pero no del incendio de la vivienda


SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha confirmado la pena de dos años de prisión por un delito de daños por incendio a José Luis B.E., el hombre de 57 años condenado a dos años de cárcel por prender fuego a la casa en la que vivía su madre, muerta antes del incendio de una puñalada en el corazón.

José Luis B.E. fue juzgado en febrero de este año por un jurado popular como presunto autor de la muerte de su madre y del incendio de la vivienda. De la primera de las acusaciones fue absuelto por falta de pruebas directas, pero no así del incendio, por el que fue condenado a dos años de prisión y a pagar una indemnización a su tío, propietario de la casa.

La defensa del acusado presentó recurso, pero ahora la Sala de lo Civil y Penal del TSJC, en una sentencia fechada el 14 de junio y hecha pública hoy, lo desestima y confirma la pena.

El hombre alegaba que los indicios no eran suficientes para atribuirle el incendio y que debía prevalecer la presunción de inocencia. Ponía en duda la "credibilidad" de dos de los testigos y aseguraba que sería "absurdo" provocar el incendio y quedarse después en las inmediaciones para ser visto por los vecinos.

Sin embargo, la sala recuerda que a falta de prueba directa también se puede sustentar una condena en pruebas indiciarias si, como en este caso, de esos indicios se concluye la participación del acusado.

En este sentido, la sentencia recuerda que los especialistas en investigación de incendios determinaron que había sido provocado y descartaron el cortocircuito o el inicio del fuego por algún objeto arrojado desde el exterior de la casa. A ello se añade que en el momento de los hechos sólo se encontraba en la vivienda el acusado, tal y como refrendan sus propias declaraciones y una llamada de teléfono que recibió momentos antes del incendio, añade la sala.

"El hecho de que el incendio fuera provocado y la única persona que se encontrase en la casa fuera el acusado, determina que fue el autor del delito", concluye la sentencia.

MUERTE VIOLENTA

Los hechos ocurrieron en la tarde del 14 de abril del año 2004. Según consideró probado el jurado, la madre del acusado "murió violentamente a consecuencia de una puñalada con arma blanca que le atravesó el corazón" durante una hora no concreta de dicha tarde.

No quedó probado, sin embargo, que fuera su hijo José Luis el autor de las puñaladas, al no haberse determinado la hora en que se produjo la muerte de Juana -que estaba en la cama enferma, débil y no podía defenderse-, no haber aparecido el cuchillo con el que se perpetró el crimen, no haberse encontrado sangre en las ropas del acusado, ni existir un móvil.

Lo que sí consideró probado el jurado fue que, una vez muerta la mujer, su hijo provocó el incendio de su cama, tras lo cual el incendio se extendió por toda la habitación, carbonizó el cadáver y causó la destrucción casi total de la casa.