Actualizado 08/10/2010 10:10

El Consejo Constitucional francés declara legal el veto al burka

Mujer con burka en Francia
Reuters


PARÍS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Constitucional francés resolvió este jueves que la ley aprobada por el Parlamento que veta el uso del velo integral musulmán en los espacios públicos respeta la Constitución y tan sólo alude como excepción que la norma no sería aplicable en "lugares de culto abiertos al público".

El de este jueves era el último paso que debía pasar esta polémica ley, que ya cuenta con el beneplácito d la Asamblea Nacional y del Senado.

El primer ministro galo, François Fillon, ha aplaudido la decisión del Consejo Constitucional, ya que la considera "importante para la reafirmación de los valores de la República", según informan medios locales. Ahora, tan sólo falta que se cumpla el proceso de "mediación" y "pedagogía" dado por el Gobierno para que la medida entre en vigor en primavera de 2011.

El texto contempla multas de 150 euros en caso de incumplimiento de la ley, aunque incluye también la posible retirada de la nacionalidad si la infracción persiste. La ley castiga especialmente a quienes obliguen a las mujeres a llevar burka o niqab, a quienes se les podría castigar con hasta un año de cárcel y multas de 30.000 euros.