Actualizado 27/05/2013 10:27

El Consejo de DDHH abordará el conflicto sirio, entre otros temas, en la 23 Sesión Regular que empieza este lunes

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas celebra a partir de mañana su 23ª Sesión Regular en Ginebra para abordar la situación de los derechos de las personas en más de 50 países y se presentarán más de un centenar de informes sobre diferentes crisis a tratar en este aspecto, entre ellas las que acaecen en Siria, los territorios palestinos, Malí o Costa de Marfil.

La sesión comenzará este lunes y se prolongará hasta el próximo 14 de junio en el Palacio de las Naciones de la ciudad suiza, con la presencia entre otros de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay.

Entre los temas a tratar destacará el conflicto sirio, al que el Consejo dedicará atención especial con una reunión, el próximo 3 de junio, con la Comisión de Investigación sobre Siria.

Al día siguiente, el Consejo mantendrá un "diálogo interactivo" con sus representantes para Bielorrusia y Eritrea. El 5 de junio, miércoles, estará dedicado a una discusión sobre los derechos de las mujeres presentada por la representante especial del Consejo para la Violencia Sexual en los Conflictos, Zainab Hawa Bangura.

La tercera semana comprenderá discusiones sobre la situación de los Derechos Humanos en Palestina, y reuniones con grupos de expertos dedicados a Costa de Marfil --todavía afectada por la violencia postelectoral de 2011--, Sur de Sudán --marcada por conflictos transfronterizos tras su separación de Sudán-- y Malí, este último escenario de un violento conflicto militar en el que están involucradas tropas francesas para expulsar a los rebeldes islamistas.