Actualizado 26/06/2007 22:33

El Consejo Escolar alerta de que las noticias sobre violencia escolar son un "reclamo" para algunos alumnos

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Escolar del Estado aprobará el jueves, previsiblemente, su informe anual sobre el estado y la situación del sistema educativo correspondiente al curso académico 2005-2006, en el que alerta de que las noticias sobre problemas de convivencia en las aulas adquieren "carácter de reclamo" porque puede alentar en algún adolescente el empeño de conseguir un "lamentable protagonismo" por esa vía o el de ejercer de reportero, a través de su móvil, de episodios de violencia entre compañeros.

A su juicio, la proliferación de noticias sobre violencia escolar produce "desasosiego" en los sectores del profesorado, padres y madres, y especialmente entre los alumnos, que --destaca-- se lamentan de aparecer ligados al conflicto más que a los problemas que les afectan y a sus realizaciones. Así, lamenta el carácter "sensacionalista" con que se presenta o la equiparación en su tratamiento con conductas "de muy diferente calificación jurídica y moral", con la consiguiente "trivialización del problema".

"Estos lamentables casos, que fueron ampliamente difundidos en los medios de comunicación, deben ser enérgicamente rechazados y atajados a tiempo por todos", afirma este organismo en su documento sobre el curso 2004-2005, al que tuvo acceso Europa Press. Sin embargo, considera que la difusión mediática de estos episodios no estuvo plenamente avalada por el estudio realizado por el Defensor del Pueblo sobre el maltrato entre iguales en la educación secundaria, como continuación del de 1999.

"Parece, por tanto, que la situación que en ocasiones se muestra en los medios de comunicación no responde a una situación generalizada en nuestros centros educativos", tranquiliza el organismo que preside Carmen Maestro. Tras considerar que las medidas y los planes de lucha contra este fenómeno adoptados por las diferentes administraciones educativas han tenido un efecto positivo, anima a proseguir en esta línea "para minimizar en la medida de lo posible estos problemas".

Para el Consejo Escolar, la ausencia de datos oficiales sobre los diferentes hechos alimentan el tratamiento "poco riguroso" del asunto, viendo "positiva y esperanzadora" la publicación del nuevo informe del Defensor del Pueblo sobre el acoso escolar. En todo caso, señala que en una sociedad como la española que se hace cada vez más "heterogénea, multiétnica y plurilingüistica", esta tarea de aprender a convivir constituye un "objetivo prioritario".

Entre sus propuestas para afrontar esta cuestión, además de asumir como propias las de la institución que dirige Enrique Múgica, apuesta para favorecer una "convivencia sana" en los centros escolares por la reducción del número de alumnos por aula en todos los centros y el aumento de las plantillas con profesionales no docentes, como son los trabajadores sociales y mediadores escolares que intervengan directamente ante las familias con problemas.

ESCOLARIZACIÓN "EQUILIBRADA" DE INMIGRANTES.

En otro orden de cosas, se reclama en este informe, al que se han presentado 432 enmiendas por parte de los distintos miembros de la comunidad educativa que deberán debatirse en el Pleno, que las administraciones educativas promuevan "todas aquellas medidas" que permitan la "total escolarización" del alumnado inmigrantes "de forma equilibrada entre los centros públicos y los concertados".

Así, demanda revisar la dotación económica de los territorios de forma proporcional al alumnado inmigrante que reciben de manera que los centros educativos cuenten con los medios humanos y materiales necesarios, recoge el texto redactado por la Comisión Permanente. "El constante aumento del número de alumnos procedentes de otros países requiere una atención específica a este colectivo que se incorpora tardíamente al sistema educativo", dice.

A fin de garantizar que todos los centros sostenidos con fondos públicos asuman su "responsabilidad social" en la escolarización del alumnado con problemas o riesgos de abandono escolar, con una presencia "equilibrada" en centros públicos y concertados, el Consejo Escolar del Estado ve "imprescindible" la creación de comisiones de escolarización en la que participen las corporaciones locales.

A ello, el órgano que preside Carmen Maestro añade en su escrito la necesidad de una reformulación de los objetivos estratégicos de la Educación desde una perspectiva intercultural donde la diversidad no se entienda como fuente de conflictos, sino como una forma de enriquecimiento cultural en la que todos los centros sostenidos con fondos públicos deben participar.

En el curso de análisis del Consejo Escolar del Estado, el incremento de alumnos de otros países se situó en el 15,1 por ciento respecto al curso inmediato anterior. Así, el alumnado extranjero en el sistema educativo en los diez últimos cursos académicos ha pasado de 63.044 matrículas en el curso 1995/1996 a 530.250 en el curso 2005/2006.

De momento, el informe sobre el curso escolar no aborda cuestiones "polémicas" como la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos o la nueva regulación del Bachillerato con sus cambios en la promoción de materias que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE), según informaron a Europa Press fuentes de este órgano consultivo. Únicamente hace alusión a su existencia y regulación mediante una exposición de la tramitación parlamentaria de la reforma y sus novedades.