Actualizado 07/05/2010 17:06

Consejo.- El Gobierno amplía las becas-salario para beneficiar a un 285 por ciento de universitarios más

Se simplifica la Prueba de Acceso a la Universidad que remplazará a la Selectividad en junio


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha anunciado este viernes un incremento en la partida presupuestaria destinada a las 'becas-salario', que asciende a 82 millones de euros, para que puedan beneficiarse de ellas un 285 por ciento más de estudiantes universitarios y así compensar la ausencia de ingresos que comporta la dedicación plena a los estudios superiores.

Para ello, se actualizará el umbral de renta familiar en un 2,6 por ciento con el fin de evitar la eventual expulsión de beneficiarios, como consecuencia de los incrementos salariales, y amplía esta modalidad de ayuda a los estudios de ciclos formativos de grado superior.

Asimismo, el Consejo ha aprobado un Real Decreto que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas de estudios postobligatorios para el próximo curso 2010-2011, en virtud del cual se aumentará un 3,5 por ciento la dotación general de becas, cuya inversión total será de más de 1.200 millones de euros.

Según ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante su comparecencia, medidas como éstas reflejan que el compromiso del Estado con la educación "se mantiene a pesar de la austeridad del momento". "Estas propuestas tienen como fin garantizar que todos los ciudadanos que cumplan los requisitos tengan acceso a las ayudas necesarias para seguir estudiando", ha apuntado.

Por otra parte, este organismo ha aprobado una modificación del Real Decreto que regula la nueva Prueba de Acceso a la Universidad, que reemplazará a la selectividad tradicional el próximo mes de junio, con dos fases: una obligatoria y otra voluntaria que permitirá que los estudiantes puedan mejorar sus calificaciones hasta un máximo de cuatro materias, dentro de un sistema "más flexible".

MENOS TRÁMITES PARA LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP

Con ello, se garantizará que en las situaciones en las que haya concurrencia competitiva se proporcionen las mismas oportunidades a todos los estudiantes. Además, se modifica el plazo para ver el examen corregido de forma que, tras la segunda corrección, se amplía a diez días, frente a las cinco ocasiones tradicionales.

Por último, se ha aprobado un Real Decreto que simplifica los trámites necesarios para que las entidades privadas que lo deseen puedan funcionar como centros integrados de Formación Profesional, al reducir a uno el doble procedimiento de autorización administrativa que era preceptivo hasta el momento.

Esta medida se enmarca en el proceso de adaptación del sistema educativo español a la Directiva europea de Servicios, que pretende crear un entorno más favorable a la actividad, a la creación de empleo, a la puesta en marcha de nuevos proyectos emprendedores y a la dinamización del sector servicios "con repercusiones positivas en el conjunto de la actividad económica".