Actualizado 12/03/2010 16:09

Consejo.- El Gobierno asegura que el proceso de adaptación de estudios a Bolonia se completará el próximo curso

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy, durante su comparecencia en el Consejo de Ministros, que el proceso de adaptación del sistema universitario español a Bolonia se completará del todo el próximo curso y subrayó que la transformación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presenta "muy buenos resultados".

En un informe remitido al consejo, el Ministerio de Educación subraya que "la práctica totalidad" de los títulos de grado están ya, o verificados, o en los pasos finales del proceso. Así, las cifras muestran que, de las 2.387 titulaciones de grado previstas, en estos momentos hay 1.582 verificadas por el Consejo de Universidades y otras 789 están en tramitación.

Asimismo, destaca hay 1.109 grados implantados y 2.097 másteres que ya pueden estudiar los alumnos conforme a los criterios del Plan Bolonia. "Esta cifra se ha mulitiplicado por nueve, respecto al curso anterior, pasando de 18.000 a 161.000 estudiantes. Lo que significa que hoy, uno de cada dos universitarios, se matricula en este sistema", señaló de la Vega.

El Informe, que repasa las principales medidas y reformas del sistema para la construcción del EEES, sus resultados y retos de futuro, refleja que, desde que España aceleró el proceso de implantación en 2005, el sistema ha experimentado la transformación "más profunda" en la historia de la universidad española, con "resultados concretos".

"Este proceso mejorará la preparación de nuestros titulados y atenderá mejor las demandas de la sociedad en el panorama universitario", señaló la vicepresidenta, quien pidió que los resultados positivos "sirvan de acicate" para que todo el mundo, con independencia de su capacidad económica, se pueda beneficiarse del cambio.

NUEVOS REQUISITOS EN LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

Por otra parte, el Consejo aprobó un Real Decreto que regula los requisitos mínimos de los centros de enseñanzas artísticas para conseguir centros educativos "de calidad, sostenibles y seguros, donde las nuevas tecnologías estén presentes".

El principal cambio, respecto a la regulación anterior, radica en la ratio profesor-alumnos en los estudios artísticos superiores de Conservación y Restauración de bienes culturales. De este modo, ya no se distinguirán por cursos, sino por materias prácticas, teniendo un profesor por cada diez o veinte alumnos.

También hay modificaciones en cuanto a la titulación y en la formación pedagógica y didáctica del profesorado. En concreto, deberán tener un título de máster. Además, en el caso de que el centro de enseñanzas artísticas superiores ofrezca títulos de máster, se exige que, al menos, el 15 por ciento del profesorado que vaya a impartir dichos estudios tenga el título de doctor.

43 NUEVOS TÍTULOS DE GRADO Y 193 MÁSTERES

En otro orden de cosas, el Gobierno ha acordado establecer el carácter oficial de 43 nuevos títulos de grado. Un total de 23 son de Humanidades, tres de Ciencias, 15 de Ciencias Sociales y Jurídicas y dos de Ingeniería y Arquitectura.

La Universidad de Salamanca (19) es la que más nuevos títulos tiene, seguida de la Universidad de León (10), la Universidad de Burgos (5) y la Universidad de Valladolid (5). Con un nuevo título respectivamente se encuentran la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, IE Universidad y la Universidad de Vigo.

En cuanto a másteres, el Gobierno ha establicido el carácter oficial de un total de 193. Así, 16 corresponden a la rama de Humanidades, 28 a Ciencias, 33 a Ciencias de la Salud, 78 a Ciencias Sociales y Jurídicas, 38 a Ingeniería y Arquitectura.

La Universidad de Santiago de Compostela es la que más másteres nuevos tiene con un total de 24. Le sigue la Universidad de Salamanca con 19 másteres y la Universidad de Valladolid con 13.