Actualizado 19/09/2008 18:10

Consejo.- El Gobierno destinó 2.618 millones en 2007 a lograr los ODM, 1.272 de ellos a combatir la pobreza extrema

El Ejecutivo, que recibió hoy un informe sobre los ODM, prevé destinar el 0,5% del PIB en los Presupuestos de este año a AOD


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destacó hoy que el año pasado destinó 2.618 millones de euros para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), de los cuales 1.272 se dedicaron concretamente a erradicar la pobreza extrema, tras recibir el Consejo de Ministros un informe sobre estos objetivos fijados en 2000 en la Asamblea General de las Naciones Unidas elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Tras hacerse eco de los informes elaborados por Naciones Unidas y la Unión Europea sobre la materia, el Ejecutivo resalta que "si bien se han conseguido progresos, éstos son desiguales e insuficientes, lo que compromete seriamente la consecución de los Objetivos en la fecha prevista". En este sentido, considera que es necesario un "compromiso renovado de toda la comunidad internacional que debería concretarse en un plazo breve".

Según el Gobierno, "el aumento en la cantidad de la ayuda es un reflejo inmediato del esfuerzo notable que España realiza en esta materia". Así, subraya que en 2007, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española ascendió a 3.571 millones de euros (un 0,37% del PIB) manteniendo la tendencia ascendente de los últimos cuatro años.

De esta cantidad, la cooperación española destinó 2.618 millones de euros a intervenciones sectoriales directamente asociadas a metas de los Objetivos, 1.272 millones de los cuales, o lo que es lo mismo, el 34%, fueron contribuciones específicas para combatir la pobreza extrema, destaca el Ejecutivo.

Durante la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que el informe presentado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, "revela que tanto en 2006 como en 2007 España ha sido el país de la UE que más ha reforzado su ayuda al desarrollo".

España, según De la Vega, ha duplicado "anualmente el número de personas a las que hemos prestado asistencia humanitaria y de emergencia, pasando de cuatro millones en 2005 a los más de 20 millones de personas que serán asistidas por la cooperación española este año". La cooperación ha destinado 2.618 millones de euros a intervenciones asociadas a los Objetivos del Milenio y un 34% han sido actuaciones específicas para combatir la pobreza extrema".

Para este año, añade el Consejo de Ministros en su referencia semanal, "el monto previsto en los Presupuestos Generales del Estado y el esfuerzo realizado por otras Administraciones permitirá alcanzar el 0,5% del PIB, en línea con lo asumido en el Plan Director 2005-08 para alcanzar el 0,7% en 2012".

DISMINUCIÓN DE LA AOD

El Gobierno destacó que "este notable esfuerzo presupuestario se produce, además, en un contexto internacional caracterizado por el descenso de la ayuda al desarrollo de la mayoría de los países donantes del Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)".

Así, añade, "esta tendencia global decreciente de las ayudas no sólo no afectó a la cooperación española; por el contrario, en 2007 la ayuda oficial del desarrollo española fue la que más aumentó entre todos los países donantes de la OCDE, por delante de Alemania (+ 647,5 millones), Noruega (+ 369,1 millones) y Países Bajos (+ 196,4 millones)".

Por otra parte, el Consejo de Ministros resaltó que la cooperación española se rige por el "consenso", la búsqueda de "una mayor calidad y eficacia de la ayuda" y "una participación activa" en organismos internacionales.

En cuanto a la aportaciones pormenorizadas, el Ejecutivo destacó que sólo en los últimos cuatro meses se han desarrollado catorce operativos de ayuda humanitaria, distribuyendo en torno a 3.000 toneladas de material de emergencia que han contribuido a proporcionar asistencia a 415.000 personas.

Asimismo, España contribuye a la alfabetización anual de más de 1 millón de adultos en América Latina cada año; posibilita la vacunación anualmente de un millón de menores de cinco años; concede préstamos a en torno 200.000 microempresarios en países en desarrollo, el 62% de los cuales son mujeres.

Además, el Gobierno creó en 2007 el Fondo España-PNUD para el logro de los ODM, dotado con 528 millones de euros, y ha hecho importantes contribuciones a otros organismos internacionales como el Fondo Catalizador de la Iniciativa Vía Rápida de Educación para Todos (EFA-FTI), ONUSIDA y el Fondo Global de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, entre otros.