Actualizado 02/08/2007 21:53

Un Consejo de Ministros extraordinario aprobará este viernes ayudas para los afectados

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Este viernes, 3 de agosto, se celebra en Madrid una reunión extraordinaria y monográfica del Consejo de Ministros en la que se aprobará un proyecto de real decreto-ley de medidas urgentes con un paquete de ayudas para los afectados por los incendios que han asolado esta semana más de 35.000 hectáreas de Gran Canaria y Tenerife, según anunció el miércoles el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El real decreto pretende habilitar ayuda económica para los afectados en las dos islas, cuyo número puede superar los 12.000, mediante un grupo de medidas con beneficios fiscales, fondos para reconstrucción de infraestructuras y para favorecer a aquellos que han perdido su puesto de trabajo. Estas ayudas coordinarán y complementarán las que adopten los gobiernos locales y autonómicos.

Rodríguez Zapatero destacó que el "todo el peso" de la Ley y del Código Penal caerán "en los desalmados que han sido capaces de provocar un daño tan devastador", en una clara referencia a los presuntos autores de ambos siniestros, ambos provocados.

El presidente aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para manifestar su "comprensión" hacia las personas afectadas y a los daños que se han producido en los bienes de los evacuados, solidarizándose con la "desolación de aquellos que hayan visto afectados sus bienes".

Igualmente, destacó la "alta profesionalidad" y la "gran capacidad" de los efectivos que han participado en las labores del extinción de los incendios, Policía Nacional, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias y Ejército.