Actualizado 27/05/2010 20:36

El Consejo de Residentes en Suiza protesta ante Zapatero por la exclusión de emigrantes en municipales y el voto rogado


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Residentes Españoles de la demarcación consular de Ginebra se ha dirigido por escrito al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para manifestarle su preocupación por el acuerdo alcanzado en el Congreso de los Diputados para retirar a los españoles en el exterior "su derecho a participar en las elecciones municipales, incluidos los que tengan una vivienda en su municipio español y paguen impuestos en el mismo".

En la carta, escrita por el presidente de este consejo y del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Francisco Ruiz Vázquez, se critica esta propuesta porque "numerosos expatriados españoles disponen de segundas residencias en sus respectivos municipios, siendo vecinos directamente afectados por la política local".

Según señala, esta medida no garantiza "la igualdad de derechos democráticos y la participación electoral en todos los comicios" de todos los españoles.

PEDIR PODER VOTAR POR CORREO

Asimismo, el consejo censura la posible generalización de la modalidad de voto rogado --que debe ser solicitado por los españoles expatriados por correo-- "como consecuencia de la introducción del voto en urna".

Ruiz reacciona así ante la propuesta que se estudia en la Subcomisión sobre la modificación del Régimen Electoral General para dejar de emitir de forma automática desde España del material de voto por correo destinado a cada elector. De prosperar esta propuesta, deberá ser cada ciudadano en el extranjero el que solicite votar por correo, lo que a su juicio traería "graves repercusiones sobre la participación electoral".

Ruiz explica que los ciudadanos españoles en el exterior, que actualmente ya pueden optar por entregar su voto en el consulado, "no suelen hacer uso de este canal, prefiriendo ejercer su derecho por correo nada más llegarle automáticamente el material a domicilio".

Por ello, solicitan a Zapatero su intervención "para evitar que se priorice erróneamente" el voto en urna sobre el voto por correo en el voto exterior, ya que fuera de España las mesas electorales de los consulados se encuentran "en un rayo de cientos de kilómetros, en vez de pocos metros como en el territorio nacional". "El voto en urna debe pues ser una posibilidad complementaria, pero jamás ha de caer en la utopía de sustituirse al voto por correo", añade.

Para el consejo, "es indispensable" que estas dos reformas de este "calado" sean fruto de un debate "que sepa tomar en consideración la realidad para no hundirse en el tremendo error de legislar desde el desconocimiento".

Leer más acerca de: