Actualizado 20/07/2007 19:50

El Consell de Ibiza creará un Plan de Protección Civil para actuar en situaciones de emergencia como la del Don Pedro

IBIZA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consell de Ibiza elaborará un Plan Territorial Insular de Protección Civil, hasta ahora inexistente, que cuente con los recursos y medios necesarios para afrontar situaciones de emergencia como la vivida con el hundimiento del Don Pedro.

Así lo anunciaron hoy los consellers de Medio Ambiente, Política de Movilidad y Actividades, Albert Prats, y de Promoción Turística y Cooperación Económica, Pepa Marí, durante su comparecencia en pleno extraordinario para informar sobre las actuaciones realizadas.

Así, Prats destacó la buena coordinación que ha habido en todo momento entre las administraciones y lamentó que el Consell no cuente con este instrumento y que el anterior equipo de gobierno popular hubiera echado al técnico de protección civil contratado por el Pacte de Progrés.

El gobierno del PSOE-ExC reconoció que no siempre se hizo una gestión responsable de la información y que toda actuación es mejorable aunque apuntó que el Consell no tiene competencias directas en esta materia y que el nuevo ejecutivo se encontró con este suceso el día siguiente de la toma de posesión de sus cargos.

El portavoz de la oposición, Vicent Serra, destacó que es comprensible que hubiera podido haber cierto desbordamiento en la Institución aunque esto no exime los errores que, según el PP, se han producido desde las administraciones "tanto insulares, como baleares y españolas". Según el 'popular' se ha actuado "con retraso, falta de coordinación y lanzando mensajes contradictorios" y aseguró que en el momento en el que el fuel ha llegado a las playas "es criticable la gestión de las Instituciones".

El conseller en la oposición propuso sobre la mesa dos propuestas de acuerdo: dirigirse a las administraciones competentes para crear fondos de ayudas para los pequeños empresarios afectados, así como ubicar una oficina de información en el propio Consell para canalizar la información hacia los afectados. El presidente del Consell, Xico Tarrés, matizó que se debatirán en el próximo pleno ordinario que se convoque en la Corporación.

Serra también destacó que los mensajes enviados por los dirigentes políticos fueron contradictorios, "cuando por un lado se minimizaban los hechos y, por el otro, altos cargos ministeriales aterrizaban en la isla", algo que señaló que ha pasado para no caer en los errores en los que cayó el PP en el desastre del Prestige, sobre la ausencia de políticos.

"La finalidad no era una coordinación local, sino conseguir una repercusión nacional con su presencia, que raro y extraño siete meses de las elecciones", criticó Serra.

Por su parte, Albert Prats defendió la visita de dos ministras a la isla, algo que supone para el conseller, "que hubiera línea directa para disponer de los medios necesarios". El titular de Medio Ambiente apuntó que siempre se ha hablado con transparencia y se ha dado la información que se disponía, "que no es que fuera contradictoria, si no que si un día se decía que las fugas estaban selladas y el día siguiente aparecía otra, era porque ocurría así y así se comunicaba".

En cuanto al futuro del pecio, cuestionado por los 'populares' por su ubicación cerca de una zona protegida, Prats anunció que el Consell "ha recibido esta mañana la comunicación de que las coordenadas exactas de la situación del pecio indican que éste no se halla dentro de las zona marítima del Parque Natural".

De todos modos, aseguró que se trata de una zona delicada y que, a su parecer, "el armador, la empresa Iscomar, debería reflotar el pecio, aunque debe tomarse dicha decisión bajo criterios técnicos", apuntó.

A tenor de la llegada de fuel a la costa, el conseller de Medio Ambiente dijo que con cualquier barrera que se disponga el combustible puede traspasar parte del contaminante y recordó que en este operativo trabajan expertos españoles en gestión de este tipo de sucesos de contaminación de las aguas que han trabajado en situaciones como la del Prestige, así como que todas las actuaciones se han basado en los criterios indicados por ellos.

Por su parte, la consellera insular de Promoción Turística, Pepa Marí, destacó que las actuaciones se han emprendido desde el primer día con contactos con los empresarios del sector. En este sentido, apuntó, de igual modo que hizo ayer su homólogo balear, Francesc Buils, que el suceso del 'Don Pedro' ha tenido efectos mínimos sobre el turismo. "No se han cancelado reservas y que lo que sí se ha registrado ha sido una pequeña parada de ventas durante tres días en los que hubo incertidumbre sobre la situación real que se vivía en la isla", detalló.

También apuntó que la web del Consell, que ha registrado un aumento de visitas de un 50 por ciento y de 49 países de procedencia, y por ello se han incluido comunicados por primera vez en inglés, "en los que se explica la situación actual de la isla". Asimismo, Marí resaltó que las paginas web www.illesbalears.com y www.spain.info dotaran de más espacio y protagonismo a la isla de Eivissa.

Las campañas promocionales organizadas por la conselleria de Turismo balear y Turespaña no serán grandes, "para no crear un efecto contradictorio", pero sí añadió que se trabajará en traer a Eivissa a través de viajes de familiarización a agentes de viajes del país, así como en iniciativas para dinamizar las playas que se han visto afectadas por los vertidos.

De todos modos, la consellera anunció que se hará una valoración más exhaustiva sobre la repercusión en el turismo cuando el suceso esté cerrado, y se concluyan los trabajos alrededor del pecio. Apuntó que el Govern balear ya ha encargado a la UIB un estudio sobre repercusiones económicas del suceso.