Actualizado 15/07/2007 15:32

Consell de Ibiza subraya que no hay "ninguna razón objetiva" para cancelar reservas vacacionales por el vertido de fuel


PALMA DE MALLORCA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Ibiza insistió hoy en que no existe "ninguna razón objetiva" para la cancelación de reservas de viajes de Eivissa ni de preocupación para los turistas que se encuentran actualmente en la isla o tengan previsto desplazarse en los próximos días, como consecuencia del vertido de fuel frente a parte de su costa.

Según informa la Institución Insular en su página web, sólo cinco kilómetros de los 255 de litoral de la isla se han visto afectados por el combustible vertido desde el barco Don Pedro de Iscomar, lo que implica tres playas acotadas --Talamanca, Figueretes y Playa d'en Bossa-- de las 56 playas y calas con las que cuenta Ibiza.

Remarcó que la situación es de "absoluta normalidad" en el 94 por ciento de las playas de la isla de Eivissa y que en los próximos días se normalizará la situación en el 6 por ciento restante. "Las tres playas afectadas no se encuentran cerradas al público, si no que se ha acotado la zona afectada para facilitar su limpieza", explicó. Además, y como medida de prevención, ondea la bandera roja que prohíbe el baño, si bien se espera que "en breve" se pueda volver a autorizar el uso de las aguas.

Las administraciones competentes están poniendo "todos los medios materiales y humanos para conseguir que la incidencia sobre el medio ambiente sea mínima y que la zona afectada recupere la normalidad con la mayor brevedad posible", destacó el Consell.

Asimismo, quiso aclarar que las grandes manchas oscuras que se observan en algunas imágenes aéreas de la zona costera de Eivissa emitidas en televisión, se han atribuido erróneamente a los vertidos cuando, en realidad, corresponden a las praderas de posidonia que pueblan los fondos marinos, "elementos naturales de altísimo valor ecológico incluidos en la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Eivissa", recordó la Institución Pitiusa.

Finalmente, el Consell agradeció "enormemente" el interés de todas las personas que se han ofrecido como voluntarios para colaborar en las tareas de limpieza, pero informó que no es necesaria esta colaboración, puesto que los profesionales que ha destinado son suficientes para realizar esta labor.