Actualizado 18/07/2007 21:05

El Constitucional admite a trámite el recurso del PP contra la Ley de Igualdad

El PSOE acusa al PP de querer "conservar los privilegios de los hombres sobre las mujeres"


MADRID, 18 Jul. (OTR/PRESS) -

El Tribunal Constitucional admitió este miércoles a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra las listas electorales paritarias que contempla la Ley de Igualdad y contra la anulación de la lista presentada por los populares en la localidad de Garachico (Tenerife), por estar conformada íntegramente por mujeres. Mientras, la secretaria de políticas de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, reiteró su confianza een la constitucionalidad de la Ley y acusó al PP de querer "conservar los privilegios de los hombres sobre las mujeres".

El PP presentó el pasado 20 de junio un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Igualdad al entender que esta norma vulnera hasta seis preceptos constitucionales sobre la libertad de los partidos políticos a confeccionar candidaturas, la libertad de ideología o incluso el pluralismo político. La norma obligó a los partidos a conformar listas que no contemplaran más de un 60% ni menos de un 40% de hombres o mujeres, lo que justificó la prohibición de la lista de Garachico en las elecciones del 27 de mayo.

A juicio de los populares, esta ley vulnera los derechos constitucionales a participar en los asuntos públicos a través de representantes libremente elegidos y el derecho de acceso en condiciones de igualdad a los cargos públicos. Igualmente, cree que es inconstitucional la prohibición de discriminar en razón de sexo a quienes quieren concurrir a las elecciones y por la "extralimitación legislativa en la expresión del pluralismo político de los partidos y el libre ejercicio de su actividad".

El PP también ve en la norma una "limitación ilegítima" de los candidatos que "afecta de manera general a la libertad de ideología y a la difusión del pensamiento". De este modo, advierten de que se altera el sistema electoral español con las cuotas exigidas. Según su recurso, "la protección de la mujer por sí sola no es razón suficiente para justificar la diferenciación" y se advierte que "por la desproporcionalidad de la medida, se puede llegar a perjudicar a la mujer en los casos que ya ha conseguido o superado una igualación en el punto de partida" como en Garachico.

"Resulta constitucionalmente prohibido quebrar la igualdad jurídica de los elegibles en nombre de la promoción social de la mujer, del hombre, del anciano, del discapacitado, del joven, del marginado, o de la minoría cultural o religiosa, por valiosa y deseable que pueda ser la mejora de su condición", apunta el PP. Para los populares, la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas electorales y en la toma de decisiones "se manifiesta como una regla de oro incuestionable para una sociedad democrática que busca la igualdad efectiva de sexos" pero rechaza "la imposición de estas estimaciones al cuerpo electoral".

EL PP, AL DESCUBIERTO

Por su parte, a juicio del PSOE, el Constitucional "es coherente con su actuación", dado que también admitió a trámite otros dos recursos anteriores planteados por el PP a sendas leyes de paridad en el País Vasco y Andalucía en 2005. Sin embargo, la secretaria de políticas de Igualdad de los socialistas, Maribel Montaño, manifestó la "plena confianza" en la constitucionalidad de la ley, si bien se remite a lo que determine finalmente el Alto Tribunal.

En este sentido, explicó que "textualmente, nuestra Constitución mandata a los poderes públicos a hacer lo que el Gobierno socialista a hecho en la Ley de Igualdad: remover los obstáculos que tienen las mujeres para acceder al empleo, para el reparto equilibrado de los cuidados familiares o la participación política". Además, Montaño consideró que esta Ley no establece una cuota obligada de participación de mujeres en las listas electorales, "sino una proporción equilibrada de ambos sexos para parecernos a la sociedad a la que dicen representar los partidos políticos y que está compuesta por hombres y mujeres".

Por otro lado, cree que con la presentación de este recurso, "el PP desvela su posición ideológica contra la igualdad de género". "El PP es un partido conservador y quiere conservar los privilegios que hay en la sociedad por parte de algunos, en este caso, de los hombres sobre las mujeres". Por último, criticó "la forma vergonzante" con la que el PP presentó el recurso, "el último día de plazo, sin darle publicidad y encubriéndolo bajo el atentado de Líbano". "Es perfectamente consciente de la impopularidad de este recurso y quiere que pase desapercibido", concluyó.