carcel en reino unido
Reuters


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión internacional contra la pena de muerte impulsada por España se constituirá mañana en Madrid, donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá a sus miembros, entre los que figura el demócrata Bill Richardson, gobernador de Nuevo México (EEUU), aunque no estará presente en el acto.

Fue el propio Zapatero quien propuso crear esta Comisión para apoyar su iniciativa de promover una moratoria universal de la pena de muerte para 2015, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Ex ministros y expertos en Derechos Humanos completan la Comisión, que verá la luz en vísperas del Día Europeo contra la Pena de Muerte, que se celebrará el próximo día 10.

Presidida por el actual responsable de la Fundación para una Cultura de Paz y ex director de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, contará con la ex Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Louise Arbour entre sus miembros, que en la actualidad preside el International Crisis Group de Canadá, una organización independiente que trabaja en favor de la resolución de conflictos en el mundo.

También se integrarán en ella la primera presidenta de Suiza, Ruth Dreifuss; el ex ministro de Justicia francés Robert Badinter, artífice de la ley que abolió la pena de muerte en su país o el ex jefe de la diplomacia argelina y ex magistrado de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) Mohamed Bedjaoui.

El abogado argentino Rodolfo Mattarollo y la directora del Centro de Investigación y Aplicación de los Derechos Humanos en la Universidad de Maltepe de Turquía, Ioanna Kuçuradi, completan la lista de miembros de la Comisión a los que recibirá Zapatero a las 12:55 horas en La Moncloa.

Aunque se llegó a hablar de la ex presidenta de Filipinas Gloria Macapagal Arroyo como miembro de la Comisión, finalmente no formará parte de este grupo.

La idea de crear esta comisión nace de la iniciativa presentada por Zapatero en septiembre de 2008 ante la Asamblea General de Naciones Unidas para lograr una moratoria universal de la pena de muerte para 2015 y la prohibición de las ejecuciones a discapacitados mentales y menores de edad en el momento de la comisión del delito.

El Gobierno español pretende que la comisión acompañe la iniciativa española y se encargue de llamar la atención y sensibilizar a la opinión pública en la materia, a través de personalidades relevantes del mundo de la política y el ámbito académico.

Aunque la comisión no cuenta entre sus miembros con ninguna personalidad relevante de las artes, el espectáculo o el deporte, fuentes diplomáticas han precisado a Europa Press que no se descarta contar con algún personaje famoso procedente de estos ámbitos para alguna campaña concreta, siguiendo el modelo de los embajadores de buena voluntad de la ONU.

FUNCIONARÁ CON APORTACIONES DE PAÍSES

El presupuesto de la Comisión saldrá de aportaciones voluntarias del grupo de 14 países que la apoyan, incluida España, que aún no ha concretado su aportación, han precisado las mismas fuentes, que indican que el grupo podría contar también con el apoyo financiero de organizaciones como la UE o fundaciones privadas.

Según datos de Amnistía Internacional, la pena de muerte se mantenía vigente en 2009 en 58 países, aunque la mayoría no la utilizaron. Ese año fueron ejecutadas 714 personas en 18 países, sin incluir las ejecuciones que probablemente tuvieron lugar en China, país que se negó a ofrecer cifras sobre su uso de la pena capital.

Leer más acerca de: