20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • Sábado, 18 de Mayo
  • Viernes, 17 de Mayo
  • Jueves, 16 de Mayo
  • 16 de febrero de 2015

    Las consultas a abogados sobre procesos para desheredar a los hijos aumentan tras la sentencia del Supremo

    MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Los servicios jurídicos de Legálitas, que reciben un millón de consultas cada año, han detectado un incremento del 18 por ciento en la cifra de comunicaciones sobre procedimientos para desheredar a los hijos por razón de abandono en el último año, cuando ascendieron a 1.333 frente a las 1.130 del año anterior.

    Según informa el Observatorio Legálitas, el incremento se ha producido a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que en junio de 2014 decretó que el maltrato psicológico por menosprecio y abandono se consideraba causa de desheredación.

    Del mismo modo, las consultas sobre Incapacitación, por la que se solicita al Juzgado que declare incapaz a una persona mayor, han subido un 8% en 2014 hasta 2.272 y la mayoría versan sobre hijos que quieren evitar que la persona que cuida de su progenitor pueda mermar su futura herencia. También suben, aunque un 6% (de 1.115 en 2013 a 1.181 en 2014), las consultas sobre cómo heredar a parientes lejanos que no dejaron hijos.

    Por otro lado, el Observatorio Legálitas percibe también que las consultas sobre derecho matrimonial han bajado un 13,07% pasando de 21.273 a 18.359 al cierre del año pasado, aunque las relativas al pago de pensiones alimentarias para los hijos han subido un 30% dentro de este grupo.

    "Son consultas tanto de los obligados al pago que quieren saber cómo pagar menos (generalmente por una disminución de sus ingresos) o, desde el otro lado de la red, cómo hacer que el ex pague (en el caso del cónyuge que debe recibir la pensión). Este tipo de consultas suponen actualmente la mitad de las consultas sobre Derecho Matrimonial", explica la compañía.

    Por último, las reclamaciones sobre Responsabilidad Civil aumentaron en el mismo periodo un 28,6% y sumaron 1.262 en 2014, principalmente por caídas o daños sufridos en espacios privados como gimnasios, comunidades de vecinos o comercios relacionados con suelos mojados o malas instalaciones.

    Para leer más