Actualizado 21/11/2007 19:38

Cooperantes de Global Infantil ratifican ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional su denuncia contra el presidente

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos cooperantes de la ONG catalana Global Infantil Tomás Jover y Petra García, acudieron este miércoles a la Audiencia Nacional en Madrid para ratificar ante el Ministerio Público la denuncia interpuesta contra el presidente de la organización Gil Losada al que acusan de maltratar física y psíquicamente a niños acogidos en el centro de cooperación de Etiopía.

En declaraciones a los medios de comunicación en las puertas de las dependencias judiciales Jover indicó que un total de 13 de los cooperantes que han colaborado en distintas ocasiones para esta ONG acusan al presidente de abusos a los menores de edad. "Somos 13 personas que hemos pasado por el centro en distintas épocas, que no nos conocíamos de nada", explicó.

El cooperante destacó que todos ellos "saben perfectamente" que serán citados por el fiscal encargado del caso, Carlos Bautista, para venir a Madrid para aportar la información que se les requiera y que están "dispuestos a ello". Estas 13 personas residen en distintos puntos de España, entre ellos Canarias o Navarra.

"Esta persona no puede seguir teniendo esa responsabilidad", destacó Jover que añadió que "también hay ex trabajadores del centro y niñas y niños que se han escapado y han prestado declaración en la agencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en Etiopía contra Losada.

Los dos cooperantes se reunieron con el fiscal Bautista al que notificaron toda la información de la que disponen y comunicaron que existen más denuncias en Etiopía, con objeto de que el Ministerio Público la reclame.

"Creemos que va a ser más útiles los testimonios de los niños y de los trabajadores de allá que nosotros que hemos estado una semanas, sólo hemos podido ver la punta del iceberg", agregó Jover. Según explicó la Fiscalía les ha comunicado que necesitan tiempo para estudiar la denuncia y les adelantó que entrarán en contacto con las autoridades etíopes que, según parece, ya han abierto una investigación al respecto.

"De momento estamos en la fase inicial de estudio para ver como se puede atacar el caso", explicó y añadió que el Gobierno etíope "parece que está al corriente y están investigando a fondo". A pesar de ello Jover destacó que las últimas noticias de las que disponen es que Gil Losada --al que los niños llaman 'el mister'-- "sigue en el centro".

ABUSOS SEXUALES

Jover se refirió, además, a la existencia de abusos sexuales contra algunos de los niños y destacó que es necesario "tratar el tema con cautela" debido a que las acusaciones proceden de menores y no han sido contrastadas ni investigadas a fondo. Reconoció que varias niñas de entre 12 y 14 años confesaron a los cooperantes con los que tenían confianza que Losada había abusado de ellas. "Nosotros les damos crédito", añadió,

Relató también que durante el priodo en que permaneció en la capital etíope, Addis Abeba, tres niñas de 13 y 14 años escaparon del centro a pesar de que las condiciones que les esperaban en la calle eran pésima. "Hace frío en la ciudad y no tenían modo de conseguir comida como no fuera rebuscando en la basura", describió.

ADMISIÓN A TRÁMITE

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska admitió la pasada semana a trámite la querella presentada por maltrato infantil contra el presidente de la ONG. La intención del magistrado es contactar, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, con las autoridades etíopes con objeto de confirmar si ya existe una investigación abierta en el país africano, informaron fuentes jurídicas.

De forma paralela la AECI remitió a la Fiscalía un expediente abierto a iniciativa propia sobre esta organización con*la intención de que el Ministerio Público estudie su contenido. En este informe la Agencia proponía la inmediata destitución*de Gil Losada.