Actualizado 18/08/2010 19:05

Cooperantes.- El Gobierno mauritano confirma la extradición a Malí del único condenado por el secuestro de los españoles


NOUAKCHOTT, 18 Ago. (Reuters/EP) -

La Junta militar que gobierna Mauritania ha admitido oficialmente este miércoles que ha extraditado al vecino Malí al único responsable del secuestro el pasado mes de noviembre de tres cooperantes españoles por parte de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que había sido condenado por el rapto.

En un comunicado, el Ministerio de Comunicación mauritano informó de que la extradición de Omar Sid-Ahmed Ould Hamma, alias Omar Sahraoui, a Malí, su país natal, se produjo el lunes, sin precisar si ésta tiene algo que ver con los esfuerzos para conseguir la liberación de Albert Vilalta y Roque Pascual, que siguen en manos de AQMI tras la liberación de Alicia Pascual.

Omar Sahraoui había sido condenado la semana pasada a doce años de cárcel por el secuestro de los tres cooperantes de Acciò Solidaria. Según había informado anoche la agencia oficial AMI, "su extradición se produjo conforme a las convenciones de extradición firmadas entre Mauritania y Malí en 1963 y enmendadas en 2002". De acuerdo con la agencia, "las autoridades mauritanas esperaban que llegara a su país para anunciar su extradición".