Los cooperantes están de camino a España
EP

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha confirmado este lunes la liberación de los dos cooperantes Roque Pascual y Albert Vilalta, retenidos durante ocho meses por Al Qaeda en el Magreb.

Moncloa ha confirmado la noticia en el momento en que Pascual y Vilalta han estado en manos de los enviados del Ejecutivo español que les esperaban en territorio de Burkina Faso. Sólo entonces había garantías de que estaban en un lugar "seguro", han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Antes de alcanzar la frontera de Burkina Faso, los dos cooperantes han hecho un trayecto de unas 20 horas desde algún lugar del norte de Mali a la frontera con Burkina Faso escoltados por un grupo de 'hombres de confianza' de AQMI y acompañados por el mediador de las negociaciones entre los terroristas y el Gobierno español, Mustafá Imam Shafi, asesor del presidente de Burkina Faso y a quien se atribuye la liberación de la cooperante Alicia Gámez --secuestrada junto a Pascual y Vilalta-- el pasado 10 de marzo.

La posibilidad de que surgiera algún contratiempo en ese desplazamiento, desde que fueran asaltados por contrabandistas a que volvieran a ser secuestrados, empujó al Gobierno a ser extremadamente cauteloso con la información que daba.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha volado hacia la capital de Burkina Faso, Uagadugú, para recoger a los dos cooperantes españoles liberados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, junto con las mujeres de Pascual y Vilalta.

Mientras, los cooperantes Albert Vilalta y Roque Pascual han llegado a Uagadugú, capital de Burkina Faso, acompañados del mediador en el proceso, Mustafa Imam Shafi, que ha afirmado que se encuentran en "buen estado de salud".

Los tres han aterrizado en Uagadugú a bordo de un helicóptero del Gobierno de Burkina Faso, informa el portal de noticias Sahara Media, que ha hablado con Shafi.

El mediador ha confirmado a este medio árabe que los cooperantes pondrán rumbo a España a bordo de un avión Falcon de la Fuerza Aérea española en el que viajan la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, junto a las esposas de los liberados y un equipo integrado por agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), un médico y un psicólogo.

Se espera que el Falcon aterrice en Uagadugú en torno a las 18 horas, por lo que su llegada posterior a Barcelona no será antes de medianoche.

Más noticias