16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 11 de diciembre de 2015

    COP21.- Amigos de la Tierra denuncia que el último borrador aleja las opciones para enfrentarse al cambio climático

    COP21.- Amigos de la Tierra denuncia que el último borrador aleja las opciones para enfrentarse al cambio climático
    AMIGOS DE LA TIERRA

    MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS

    La organización 'Amigos de la Tierra' ha denunciado que el último borrador del texto, presentado en la cumbre del clima (COP21) - aleja las opciones para enfrentarse al reto de un cambio climático irreversible y de las posibilidades de avanzar por la senda de la reducción de emisiones necesaria, según informa la ONG.

    En este sentido, la organización ha señalado que el texto a negociar "sigue resultando ambiguo y muy poco ambicioso" y que "las negociaciones parecen rendirse ante los intereses de los lobbies energéticos y los países que los respaldan".

    Así, 'Amigos de la Tierra' ha criticado que las opciones contempladas en el texto no permitirían que la temperatura global se mantuviese por debajo del umbral del 1,5ºC de temperatura, recomendado por la ciencia, ni siquiera con los 2ºC, por mucho que estas referencias se mencionen en los primeros artículos del borrador, referentes a los objetivos de reducción de emisiones.

    Asimismo, la ONG ha denunciado también que la mención al pico de emisiones que se aceptarían "es absolutamente vaga" ya que "mientras la ciencia advierte sobre la necesidad de reducir las emisiones ya, el acuerdo de París simplemente menciona un 'cuanto antes', sin que haya un significado concreto".

    El coordinador de Amigos de la Tierra, Alejandro González, ha afirmado que "resulta paradójico que en el Día de los Derechos Humanos, los países de todo el mundo, den la espalda a las personas y al planeta" y que "el hecho de que la parte más ambiciosa del acuerdo sea un compromiso financiero de únicamente 100.000 millones de dólares, implica que este acuerdo se ha sacado adelante a golpe de compromisos financieros".

    Por último, 'Amigos de la Tierra' ha asegurado que la fuerza legal del acuerdo es "absolutamente irrisoria, puesto que el tratado se acomoda a los intereses de Estados Unidos y no obliga a los países a cumplir con unos objetivos de reducción de emisiones".