Actualizado 16/12/2009 22:38

Copenhague.- México anunciará mañana una reducción del 30% del crecimiento de sus emisiones de CO2 para 2020


CONPENHAGUE, 16 Dic. (de la enviada especial de Europa Press Maria Pin) -

El presidente de México, Felipe Calderón, anunciará mañana, durante su intervención ante el plenario de la Cumbre del Clima de Copenhague, un compromiso unilateral de reducción del 30 por ciento del crecimiento de sus emisiones de CO2 para 2020 respecto a la tendencia actual, si recibe financiación y transferencia de tecnología.

Así lo adelantó esta noche durante un encuentro informativo en la capital danesa, en el que recordó que el país ya se había comprometido el pasado mes de junio a limitar sus emisiones en 50 millones de toneladas de CO2 para 2012.

"Necesariamente tendremos que seguir aumentando nuestra emisiones hasta 2020, para empezar a bajarlas", dijo comprometiéndose también a que esta fecha alcance el pico máximo para empezar a realizar una reducción real de niveles de CO2 y sumarse así a los objetivos globales de disminución de un 50 por ciento de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050 con el objetivo de que el incremento medio de la temperatura del planeta sea inferior a dos grados centígrados.

Calderón recordó también que espera que en la presente Cumbre se alcance un consenso en torno a un principio de acuerdo para crear un 'fondo verde' para la financiación de la lucha de los países pobres contra el cambio climático, cuyos detalles de funcionamiento deberán desarrollarse en los próximos meses y en la XVI Conferencia de las partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COPXVI), que tendrá precisamente lugar en diciembre de 2010 en México.

"Necesitamos un arranque rápido de este fondo", exhortó, al tiempo que aseguró que el funcionamiento del mismo debe estar sujeto a objetivos "medibles, verificables y pagables", por ejemplo, sobre la cantidad de toneladas de CO2 no emitidas o capturadas.

Calderón, que confía en la consecución de un acuerdo en Copenhague, reclamó medidas más ambiciosas de mitigación para estabilizar los niveles de CO2 en la atmósfera en 450 partes por millón (ppm). "De no concretarse un acuerdo vinculante, éste deberá realizarse en la COP XVI, lo que dará especial relevancia a la reunión", aseguró.

En este sentido, precisó que México desea "sinceramente" el éxito de Copenhague y reiteró su plena disposición pero, de no ser así, empeñó la voluntad del gobierno federal y de los gobiernos locales y regionales para que, desde el punto de vista organizativo y de la negociación, la próxima reunión sea "exitosa" y "benéfica" para el mundo.

"En cualquier caso, nos preparamos para que a partir de lo logrado en Conpenhague, en México puedan concretarse los anhelos de los países y de la humanidad de tener compromisos claros, estrategias ciertas y eficaces para combatir con éxito el cambio climático", concluyó.