9 de marzo de 2021
18 de diciembre de 2009

Copenhague.- Morales asegura que el resto de países no van "a aceptar" un documento "salido fuera del grupo de trabajo"

Defiende que "toda la plata" destinada a financiar guerras se destine a "salvar vidas humanas"

COPENHAGUE, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, mostró este viernes su malestar por la reunión que mantuvo anoche el presidente estadounidense, Barack Obama, junto a una veintena de líderes desplazados a la cumbre sobre cambio climático en Copenhague y advirtió de que el resto de países no van "a aceptar" un documento final de la cumbre "salido fuera del grupo de trabajo".

"Nos informan que hay presidentes adentro reunidos, cocinando un documento y no puede haber un documento a último momento (...) No pueden haber presidentes de primera y de segunda", advirtió el mandatario aymara, para dejar claro su disconformidad con esta reunión.

Al igual que el presidente venezolano, Hugo Chávez, Morales rechazó que el resto de países vayan a aceptar este documento. "Hay un documento que ha salido fuera del grupo de trabajo, de las negociaciones y no lo vamos a aceptar", aseguró, citado por la cadena Telesur.

Morales defendió hoy, durante su intervención en la sesión plenaria de la cumbre, que "toda la plata que se destina a las guerras se destine para salvar vidas humanas" a nivel mundial. "Así vamos a creer que venimos aquí a actuar y no solamente a hablar", explicó. "Aquí estamos debatiendo si vamos a salvar vidas o vamos a matar", insistió.

El presidente boliviano reiteró su propuesta de impulsar un referéndum global para impulsar un acuerdo sobre cambio climático que permita "rescatar" a la "Madre Tierra" --que, dijo, podría celebrarse el próximo mes de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Madre Tierra-- y rechazó aceptar un aumento de la temperatura global en dos grados centígrados porque sería "gravísimo". "Nuestros pueblos no van a aceptar y tarde y temprano nos van a juzgar", aseguró, informó la agencia ABI.

Morales instó asimismo a debatir y analizar el origen del cambio climático al considerar que si se miran sólo sus efectos se seguirán celebrando cumbres de manera sucesiva sin resolver el problema.

"La responsabilidad es del sistema capitalista", insistió. "Por eso si queremos salvar la vida, si queremos salvar a la humanidad, al planeta tierra, estamos obligados a cambiar ese modelo ese sistema capitalista y así salvaremos a la humanidad", concluyó.