Actualizado 04/06/2008 16:55

Corbacho afirma que "Canarias tiene hoy menos impacto en la inmigración que muchos sitios de España"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Empleo e Inmigración, Celestino Corbacho, señaló hoy en Las Palmas de Gran Canaria, durante su primera visita oficial a Canarias, que el archipiélago "tiene hoy menos impacto en la inmigración que muchos sitios de España", aunque las islas tienen "otro problema que es el impacto visual y el drama que se produce de la llegada de la inmigración minoritaria, pero que impacta de una manera brutal en el lugar donde se produce y en la imagen de aquí hacia afuera".

En una rueda de prensa en la Casa Museo Benito Pérez Galdós, Corbacho apostó por crear "una mesa para gobernar esa situación entre todas las instituciones" porque, a su juicio, si se desvía "la discusión a un concepto numérico o económico dará el resultado que dé pero no se abordará bien el problema".

En este sentido, comentó que ayer en Santa Cruz de Tenerife el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, le transmitió que estaba de acuerdo en el análisis y su predisposición a trabajar en esa dirección, por tanto, confía en que "haya acuerdos para la gobernación de esta situación".

El titular de Empleo e Inmigración afirmó que "si tuviera que identificar un lugar para ir en función del peso demográfico de la inmigración no habría venido a Canarias", al tiempo que en relación a los alrededor de mil inmigrantes menores no acompañados que hay en las islas apuntó que se trata de una competencia autonómica, pero añadió que el Estado no ve esta cuestión "desde el punto de vista competencial ni de cupos".

Así, agregó que "el Gobierno de España tiene la obligación de comprometerse en este fenómeno", por lo que solicitó que "se eleve al terreno de las relaciones institucionales de espíritu de diálogo" y se saque "del terreno de la coyuntura de confrontación Gobierno-Gobierno".

A su entender, en Canarias se da un fenómeno como consecuencia de ser "la puerta de entrada a Europa en el que no tiene la culpa de ser receptora de todos los menores que llegan por una vía irregular y que al final esa llegada masiva convierte en un verdadero problema a Canarias".

"NI UN DÍA MÁS PERO NI UN DÍA MENOS PARA LOGRAR EL RETORNO".

En relación a la directiva europea que se está discutiendo sobre repatriación de inmigrantes irregulares por lo que se permitiría prolongar el período de reclusión hasta un máximo de 18 meses, Corbacho manifestó que el Ministerio del Interior entiende que pasar de 40 a 60 días sería suficiente.

En todo caso, planteó que su reflexión consiste en que "ni un día más pero ni un día menos para conseguir el objetivo que no es otro que el retorno de toda persona que venga a este país ilegal".

Así, "si 60 días son suficientes para garantizar la buena eficacia desde el punto de vista jurídico- administrativo para conseguir el objetivo, totalmente de acuerdo", apostilló Corbacho, para quien, no obstante, "si fuera insuficiente no estaría en desacuerdo de que en lugar de 60 días pudieran ser más".

"En este país la inmigración tiene que ser regular, si una persona llega en situación irregular e ilegal el objetivo es el retorno a su país", incidió.

Según Corbacho, "Europa debe comprometerse" ante esta cuestión, pues considera "intolerable que una Europa desarrollada no sea capaz de comprometerse para resolver ese problema de millones y millones de seres humanos".