Actualizado 02/03/2010 16:02

Corbacho afirma que "las percepciones" sobre el racismo en la sociedad "no se corresponden a la realidad"


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que "las percepciones no se corresponden con la realidad" cuando se habla de racismo y xenofobia en la sociedad española porque "más allá de que alguien" haya llegado a la "conclusión equivocada" de que los inmigrantes son culpables de la crisis económica, "eso no significa que las personas tengan una posición xenófoba".

En declaraciones a los medios tras la toma de posesión de la nueva secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terron, Corbacho respondía así sobre el informe del Observatorio del Racismo y la Xenofobia adscrito a su ministerio según el cual un 47% de los ciudadanos tiene a priori una mala imagen de los extranjeros.

"Una cosa son las percepciones y otra la realidad y en la realidad española no hay un sentimiento xenófobo, más allá de que pueda haber alguien con intereses políticos que lo cultiven", señaló Corbacho, para añadir que "hay representación de alguna formación política, concretamente en Cataluña, que se declara xenófoba y concurre a las elecciones con ese programa".

El ministro explicó que pese a ellos, España va "hacia una sociedad cada día más diversa" e incidió en que eso "no quiere decir que se tenga que perder calidad de vida ni retroceder en aquellas normas que democráticamente" la sociedad se ha dado.

Asimismo, Corbacho descartó que exista relación entre el aumento del racismo que refleja el informe e instrucciones policiales como la 1/2010 sobre detención cautelar de extranjeros en situación irregular que fue difundida, ya que en su opinión, "la policía hace su función en la calle para garantizar la seguridad necesaria a la que todo ciudadano tiene derecho".

"Siempre he partido de que no hay libertad sin seguridad y siempre he visto en la Policia la garantía del binomio entre libertad y seguridad", explicó Corbacho, para quien detrás de esta percepción negativa del extranjero puede estar el hecho de que "a veces, lo diferente" no se percibe con buenos ojos.