Actualizado 17/05/2010 16:10

Corbacho, partidario de prohibir el 'burka'

Mujer con burka
Reuters

El ministro quiere los ayuntamientos se pronuncien sobre la prohibición de esta vestimenta


LLEIDA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se ha mostrado este lunes partidario de que sean los ayuntamientos los que se pronuncien sobre la prohibición del 'burka' y defendió la prohibición de la prenda en las empresas y la administración pública.

Corbacho ha hecho estas declaraciones en Lleida, donde el Ayuntamiento debatirá una moción de CiU el día 28 sobre la prohibición en la calle del 'burka', que cubre el cuerpo y la cara enteramente y lleva una rejilla de tela para permitir la visión, y del 'niqab' que sin la rejilla, deja los ojos al descubierto.

El alcalde, el socialista Àngel Ros, ha propuesto en los últimos días que sean las cámaras legislativas las que se pronuncien en este debate. "Yo creo que las cuestiones de gobernación del fenómeno de la inmigración es bueno que lo hagan los municipios y las entidades de proximidad porque la inmigración no es homogénea", ha dicho.

Ha insistido en que hay zonas del territorio en las que la inmigración es rumana y otras que tienen otro origen por lo que desde su punto de vista no se puede generalizar en materia de gobernación de la inmigración sin tener como referencia la realidad concreta de cada territorio.

"Lo que haga el Ayuntamiento de Lleda es lo que su alcalde y su gobierno considere que tiene que hacer. Desde mi punto de vista estoy seguro de que lo que hagan estará bien", ha dicho.

"Si por la calle veo que una persona lleva una cruz, tengo que pensar que esa persona tiene unas creencias religiosas cercanas a la religión cristiana y simboliza esta creencia. Puede haber personas con otras creencias que se identifique con un pañuelo", ha añadido.

"Otra cosa es el 'burka'. No me imagino a una persona trabajar en nuestro mercado laboral o desarrollando una actividad pública con el 'burka'. No estoy de acuerdo con el 'burka' e iría un poco más allá de lo que es la identificación simbólica de una persona con una creencia", ha defendido.

Y ha remarcado: "Siendo respetuoso con las creencias individuales, creo que debe haber unas mínimas normas". "Lo que es ocultar a la mujer por completo detrás de una vestimenta por mucha simbología religiosa que tenga es un choque radical con lo que significa en nuestra sociedad y lo que ha significado en los últimos años un avance importantísimo de luchar por la igualdad entre hombres y mujeres".

"Si usted me pregunta si una persona puede trabajar en el Ayuntamiento de Lleida y puede ejercer su trabajo con 'burka' mi respuesta es que no y si no hay ninguna norma el Ayuntamiento tendrá que poner alguna que lo prohíba. Otra cosa es en su casa. Yo no le prohibiré ", ha dicho Corbacho en respuesta a los periodistas en rueda de prensa.