Ministerio de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho
EP


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, calificó este lunes de "acertada" la decisión del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid) de retirar las normas de empadronamiento vigentes desde octubre de 2008 porque el requisito de contar con al menos 20 metros cuadrados en la vivienda "era una excusa para no empadronar" a los inmigrantes irregulares.

En declaraciones a los medios tras su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Corbacho afirmó que era "exagerado" pedir 20 metros cuadrados a cada vecino para empadronarse, medida que suponía, por ejemplo, que "en una vivienda de 75 metros cuadrados sólo se podían empadronar a tres personas".

El ministro señaló que "todos los técnicos coinciden que cualquier limitación" en el padrón en este sentido, "si algún día se tuviera que hacer", no debería pasar de los 10 metros cuadrados por persona.

En cualquier caso, dijo que para establecer un requisito de empadronamiento en función de los metros cuadrados de vivienda "no se puede hacer si previamente no hay una Ley de Vivienda" que establezca "cuáles son las condiciones" que necesita cada persona para ser empadronada. "Para que se diera esta posibilidad se tendría que cambiar la Ley de Vivienda y que el padrón también limitara los metros cuadrados. Y esto en estos momentos no existe", agregó.

ACUSA AL PP DE NO QUERER UN PACTO EN INMIGRACIÓN

Durante su comparecencia en el Congreso, Corbacho acusó al PP de no haber querido "un pacto sobre inmigración" con el PSOE y se mostró convencido de que los 'populares' "rehuirán la posibilidad de llegar a ese pacto en el futuro porque piensan que la utilización de la inmigración les puede dar algún rédito electoral".

Además, pidió al presidente del PP, Mariano Rajoy, que sea "riguroso" en sus declaraciones y no pida que se prohíban "las regularizaciones masivas cuando España ha firmado el Pacto Europeo por la Inmigración y el Asilo que le compromete a no hacerlas".

"Vamos a debatir si ustedes lo quieren, aunque yo lo pediría que no lo hiciéramos sobre la llegada de inmigrantes ilegales sino sobre el reto de la convivencia y de la integración, que es el tema de la inmigración de cara al futuro", apuntó.

Así, aseguró que la integración de los inmigrantes "necesita de unas políticas diferentes de las que el PP está planteando" y añadió que el Gobierno "hará un discurso de responsabilidad" sobre la inmigración y que él, como ministro, no se "esconderá".