Actualizado 15/01/2010 16:01

Corea del Norte acepta ayuda 10.000 toneladas de alimentos de Seúl ofrecidas el pasado octubre


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha aceptado una oferta de ayuda alimentaria de Corea del Sur, según han anunciado este viernes varios responsables en Seúl, que indican que la oferta de 10.000 toneladas de alimentos se hizo el pasado mes de octubre pero que no se había dado una respuesta hasta ahora.

Será el primer envío de ayuda oficial desde que se produjera un enfriamiento en las relaciones hace dos años. La ONU afirmó el año pasado que Corea del Norte se enfrentaba a una escasez de alimentos después de que las últimas cosechas resultaran un desastre, informa la BBC.

El presidente surcoreano, Lee Myung Bak, detuvo la ayuda incondicional al Norte después de asumir su cargo en febrero de 2008, y vinculó la asistencia a los progresos en el desarme nuclear. Antes de que se produjera este hecho, Seúl enviaba anualmente miles de toneladas de ayuda alimentaria al norte.

El país depende de ayuda extranjera para alimentar a su pueblo desde que se produjo una hambruna devastadora en la década de los noventa que mató a cientos de miles de personas en la década de los noventa.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) afirmaba el pasado septiembre que un tercio de las mujeres coreanas y de menores estaban malnutridos, y predijo una escasez de casi 1,8 millones de toneladas de alimentos en 2009. Pyongyang se retiró de las conversaciones para terminar con su programa nuclear el pasado mes de abril, después de la condena internacional por haber realizado un lanzamiento de misiles.

Mientras la oferta de la ayuda se aceptaba, un enviado especial nombrado por la ONU para examinar la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte, Vitit Muntarbhorn, afirmaba que el enfoque más duro por parte de Pyongyang hacia las personas que son atrapadas huyendo del Norte significa que ahora un menor número de refugiados realiza este intento.

Muntarbhorn, un profesor de Derecho de origen tailandés, describió las graves violaciones de Derechos Humanos, incluida la negativa de derechos básicos como el acceso a los alimentos. Este enviado de la ONU, a quien no se le ha permitido entrar en el Norte desde el año 2004, se manifestó así después de haberse entrevistado con diferentes responsables y organizaciones humanitarias que trabajan en Corea del Norte.