Actualizado 05/10/2010 20:20

CORR.- El proyecto CENIT Sostaqua ha generado más de 290 patentes en la mejora del ciclo urbano del agua

(Esta noticia corrige a la anterior por un error en los datos)

La primera convocatoria del proyecto CENIT ha generado más de 290 patentes


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La primera convocatoria del Proyecto CENIT ha generado en los últimos cuatro años más de 290 patentes, más de 1.800 empleos, unos 230 prototipos y más de 600 colaboraciones estables entre empresas y centros de investigación, según ha informado la ministra de Ciencia en Innovación, Cristina Garmendia.

Durante su intervención en el actor de presentación de los resultados de este proyecto Garmendia ha destacado que estas cifras son resultado de "la evolución del sistema español de ciencia, tecnología y empresa en los últimos años" que, a su juicio, es consecuencia del "esfuerzo inversor que ha realizado el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI".

Al respecto, ha apuntado que en cinco años el Ministerio ha comprometido 1.071 millones de euros en forma de subvenciones a proyectos CENIT, que han servido para movilizar, 2.300 millones de euros entre los 91 proyectos financiados. Según ha explicado, en total, han participado alrededor de 1.250 empresas -el 41 por ciento pymes- y unos 1.600 grupos de investigación procedentes de universidades, organismos públicos de investigación y centros tecnológicos.

En el proyecto CENIT participa el grupo empresarial Agbar, cuyo presidente, Ángel Simón, ha destacado en el acto "la apuesta decidida" de su empresa "por la investigación y la innovación en el sector del agua, con una inversión el pasado año en R+D+i de 20,3

millones de euros". Además, ha subrayado que el proyecto Sostaqua es "un ejemplo a seguir en la vía de la colaboración efectiva entre

administración, mundo académico y empresas".