Actualizado 29/05/2007 21:02

(Corrección) La educación "allí y aquí" es clave para "recuperar" a los niños soldado de Sierra Leona, según expertos

Critica que España "es el principal exportador de armas a los países del África subsahariana"

(((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en el primer párrafo)))


PAMPLONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El facilitar que los miles de niños que fueron obligados a participar en la guerra de Sierra Leona acudan al colegio en su país y puedan así acceder a un trabajo, así como educar y sensibilizar a los niños en los países desarrollados "es clave para poder recuperar a estos niños y devolverlos a sus familias y a la sociedad", coincidieron en afirmar el misionero javeriano José María Caballero e Inés Gimeno, responsable del departamento de Proyectos de la Fundación El Compromiso.

La Fundación El Compromiso recibirá hoy el Premio Jaime Brunet 2006 pro Derechos Humanos, que recogerá en su nombre José María Caballero, misionero javeriano que desde 1999 dirige varios proyectos que pretenden reinsertar y rehabilitar a los niños soldado de Sierra Leona y a las niñas que sufrieron abusos sexuales.

"Tratamos de que hablen del drama que han vivido, que saquen el trauma y que vayan al colegio o puedan aprender un oficio". Para acceder a los niños, los misioneros han puesto en marcha una iniciativa por la que, a través de equipos de fútbol, favorecen que diferentes niños, "víctimas y verdugos, entablen amistad y se creen actitudes de paz para poder convivir".

Durante una rueda de prensa ofrecida hoy en la UPNA, José María Caballero señaló que la educación es la clave para que los que ahora son niños o jóvenes "puedan cambiar el país, porque los motivos que llevaron a la guerra, como la corrupción y el desempleo, siguen latentes". "Han sido once años de guerra para nada", lamentó, y añadió que "si tenemos líderes educados, ellos podrán cambiar el país".

Los niños de Sierra Leona que vivieron aquella situación "tienen que vivir con los miedos, las pesadillas y el horror", explicó Caballero, quien añadió que "lo que les ha mantenido vivos ha sido los sentimientos debajo de una fuerte coraza".

ESPAÑA, PRINCIPAL EXPORTADOR DE ARMAS

Caballero criticó que España "es el principal exportador de armas a los países del África subsahariana", y afirmó que "lo que pasa en muchos países del sur tiene en gran parte sus causas en Occidente, por el estilo de vida, y porque detrás de cada guerra hay un motivo económico, no de religión".

Por ello, pidió que "no se trafique con armas, que los gobiernos se impliquen y que las materias primas que llegan a Occidente no estén manchadas de sangre, de muerte o humillación".

Caballero lamentó que "no se cumplan los tratados firmados en los países del Norte, en los que se dice que no se utilizan niños en las guerras". "No hay voluntad política de frenar esto", aseguró.

Sin embargo, el misionero, que mostró su satisfacción por "el golpe de espalda" que supone este premio, reconoció mirar con "esperanza" el futuro de Sierra Leona, "siempre invirtiendo en educación y no que se decidan las cosas en el Banco Mundial, sino que ellos sean dueños de su futuro".

La sociedad de Sierra Leona, precisó, "quiere paz, y está muy cansada de la guerra", y agregó que hay "mucha gente dispuesta a perdonar".

Finalmente, se refirió al trabajo desarrollado con las familias de estos niños, una labor "muy dura", ya que los niños "no se ven como víctimas, cuando sí lo son, ya que cometieron esos crímenes tras ser manipulados, obligados y drogados".

ENTREGA DEL PREMIO

El premio, dotado con 36.000 euros, será recogido esta tarde, a las 19 horas, por Inés Gimeno Alvar-González, responsable del departamento de Proyectos de la Fundación El Compromiso y por el propio José María Caballero.

El pasado mes de diciembre el Jurado acordó conceder este galardón a la Fundación El Compromiso y a José María Caballero, misionero javeriano, por el programa de acogida y rehabilitación de niños y niñas soldado en el centro Saint Michael de Lakka, en Sierra Leona.

Según señalaba el acta del jurado, con esta concesión "se ha querido reconocer el trabajo de difusión y sensibilización que a lo largo de estos últimos años ha realizado la Fundación española El Compromiso, respecto a la situación de los niños y niñas soldado de Sierra Leona, apoyando la labor humanitaria en ese país de José María Caballero, a través de la edición y distribución del documental social "Ángeles tatuados", basado en la cruel experiencia de los niños excombatientes de la guerra civil que asoló Sierra Leona entre 1991 y 2002".

Al mismo tiempo, el jurado quiso reconocer "la labor del misionero javeriano José María Caballero, director del programa de rehabilitación de menores ex guerrilleros, desarrollado entre 1998 y 2002 en ese país africano del que se beneficiaron más de 3.000 niños y muchas de sus familias, que dejaron de verlos como combatientes para aceptarlos como víctimas de una guerra fratricida generada por el hambre, hostigada por intereses de países vecinos y favorecida por el escasa proyección que se le otorgó a nivel internacional".

Javier Caballero llegó a Sierra Leona en 1992, y dirige desde 1999 varios proyectos de rehabilitación de niños soldado con el fin de "devolverlos a la sociedad". En 1995 fue ordenado sacerdote. Este país africano vivió una guerra entre 1991 y 2002, "la más cruel del siglo XX y principios del siglo XXI por todas las atrocidades, amputaciones, secuestros, violaciones y matanzas que se produjeron", apuntó.

Al conceder este premio, el Jurado deseó "hacer un llamamiento a la difícil situación que viven muchos países, especialmente del continente africano, en los que la penuria económica sigue generando conflictos sociales, y en los que se conculcan los más elementales derechos humanos, tal como ocurrió en Sierra Leona, pero que sigue padeciendo las secuelas de una larga guerra, en la que los propios niños se veían arrastrados a matar a miembros de sus propias familias, dejándoles unas heridas internas difíciles de superar".

LA FUNDACIÓN

La Fundación Compromiso La Fundación El Compromiso es una organización no gubernamental sin fines lucrativos, políticos o religiosos. Fue creada en España en el año 1994 con el fin de contribuir a la solución de los problemas que padecen los sectores marginados y desprotegidos de la sociedad, especialmente en países en vías de desarrollo. La Fundación El Compromiso parte de la base de que el presupuesto fundamental y básico para un desarrollo sostenido es trabajar en la educación y sensibilización por el respeto de los derechos humanos.

La Fundación lleva a cabo diversas líneas de proyectos en el citado sentido, de educar y sensibilizar para el desarrollo, y de gestión de proyectos de cooperación para el desarrollo. Uno de ellos, en relación con el cual se le ha concedido el Premio Brunet, es el programa de recuperación y rehabilitación de niños y niñas soldado en el centro St. Michael's de Sierra Leona. Este programa ha sido gestionado y dirigido por los Misioneros Javerianos, y en concreto por el misionero español José María Caballero.