Actualizado 26/11/2007 20:16

(Corr)España y China refuerzan su cooperación en materia de agua con la firma de un anexo del Memorando de Entendimiento

(Esta noticia sustituye a la anterior por error en el titular)


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente de España y el Ministerio del Agua de la República Popular China suscribieron hoy anexo al memorando de entendimiento de cooperación en materia de agua, firmado en 1999, que tendrá una duración de cuatro años y con el que se refuerza la cooperación en este área, según el Ejecutivo español.

Esta firma se produce como resultado de la visita oficial a la República Popular China que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, realizó, el pasado mes de octubre, acompañada por más de 40 representantes de patronales y empresas españolas. El encuentro reforzó el intercambio tecnológico y la cooperación con el país asiático en materias como abastecimiento y saneamiento de agua, modernización de regadíos, lucha contra el cambio climático y protección del medio ambiente.

La cooperación, de acuerdo con los objetivos del Memorando, se desarrollará en las siguientes áreas: formulación de una planificación del agua, así como estrategias políticas y relaciones con la misma; optimización de la gestión y reparto de los recursos hídricos; gestión de los recursos de demarcación; tecnologías de ahorro de agua para el riego; depuración y reutilización; desalación; coordinación y cooperación internacional en materia de agua; e intercambio de información y formación de administradores e ingenieros.

Además de estas áreas de trabajo, se incluyen dos temas específicos: el hermanamiento de la cuenca del río Júcar con la cuenca del río Liao, que facilitará la transferencia de recursos tecnológicos vinculados a la gestión de sequías e inundaciones, así como la desalinización, potabilización y modernización de regadíos; y la organización del II Foro Hispano Chino del Agua con el objetivo de consolidar las relaciones entre ambos países y organizar este encuentro cada dos años.

El Memorando contempla la creación de un Comité de Dirección Conjunto que tiene por objetivo agilizar las relaciones en materia de agua entre España y la República Popular China y que se encargará de dirigir la implementación del Memorando de Entendimiento.

Por parte española, entre los componentes del Comité de Dirección se encuentran entre otros, el Director General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar. En cuanto a la financiación de los proyectos comerciales y técnicos de cooperación se decidirá de mutuo acuerdo, en función de la naturaleza específica de los mismos.