4 de junio de 2020
23 de julio de 2008

El criminal de guerra Radovan Karadzic se hacía pasar por curandero

El criminal de guerra Radovan Karadzic se hacía pasar por curandero
REUTERS

MADRID, 23 Julio (EUROPA PRESS)

El ex presidente y presunto criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic ejercía la medicina alternativa en una clínica privada de Belgrado, se hacía conocer por el nombre falso de Dragan Dabic y ni sus empleados ni sus jefes eran conscientes de su verdadera identidad, según anunciaron las autoridades serbias.

En una rueda de prensa conjunta, el presidente del Consejo Nacional para la Cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Rasim Ljajic, y el fiscal serbio para crímenes de guerra, Vladimir Vukcevic, aseguraron que la detención se produjo anoche cerca de Belgrado mientras se trasladaba de un lugar a otro.

La operación se efectuó el lunes, pero los preparativos comenzaron días antes. Karadzic ha optado por guardar silencio casi en todo momento desde su captura y ya se le ha informado de los cargos que pesan contra él, explicaron.

Según Ljajic, las autoridades habían seguido a varias personas por su supuesta relación con la red de apoyo al prófugo y gracias a ello fue posible su captura. Karadzic utilizaba documentos falsos a nombre de Dragan Dabic, explicó Ljajic, quien precisó que el detenido no tenía nacionalidad serbia.

Karadzic había conseguido ocultar muy hábilmente su identidad y ni los clientes de la clínica donde se ganaba la vida ni los jefes del centro habían sospechado que se trataba del ex dirigente serbobosnio, según Vukcevic. Su último domicilio se encontraba en el municipio de Nuevo Belgrado, se movía libremente por la ciudad y frecuentaba los lugares públicos, añadió.

En una fotografía mostrada a los periodistas se aprecia a un Karadzic irreconocible, muy delgado, con gafas, con melena y con una larga barba blanca. El ex prófugo fue detenido en las afueras de Belgrado mientras se trasladaba de un lugar a otro y el Equipo de Acción esperó la ocasión para detenerle sin causar daños colaterales, explicó Vukcevic.

Según el diario 'Blic', Karadzic fue detenido hacia las nueve de la noche (hora local y en España peninsular) en el municipio de Vracar. No obstante, su abogado defensor, Svetozar Vujacic, ha asegurado que su detención se produjo el viernes por la noche mientras viajaba en un autobús desde Nuevo Belgrado hasta Batajnica.

Ljajic y Vukcevic no quisieron dar más información porque, aseguraron, una reconstrucción exacta de los desplazamientos del detenido podría ayudar a huir a los otros dos grandes prófugos del TPIY, Ratko Mladic y Goran Hadziz.