Actualizado 15/06/2010 16:07

La crisis influirá en la concesión del galardón

CNN +

El CERN, los Niños de la Guerra, la Organización Nacional de Trasplantes y el Banco Mundial de la Mujer, entre los favoritos


OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010, que se reunieron hoy en el Hotel de La Reconquista de Oviedo, coincidieron en que la crisis será el factor más influyente a la hora de conceder el galardón, junto a otros fenómenos como los desastres naturales.

En este sentido, la presidenta de Unicef España, Consuelo Crespo, abogó por hacer un esfuerzo por analizar las causas que han provocado la situación internacional actual y sus consecuencias y acertar con la candidatura "que refleje una trayectoria y una voluntad de luchar contra ella".

"Habría que enfatizar la ética como algo que debe fundamentar cualquier acción", destacó Crespo, que además, se mostró partidaria de premiar la variedad y aseguró, en este sentido, que la candidatura del Banco Mundial de la Mujer es, a su juicio, "muy atractiva".

Por su parte, el decano de la Escuela de Políticas (SIPA) de la Universidad de Columbia, John Coatsworth, evitó hablar sobre sus candidatos favoritos, pero explicó que el contexto actual de crisis "influirá en las deliberaciones del jurado en un doble sentido: por un lado ha sido un año de desastres naturales, y por otro de crisis económica", apuntó.

La ex consejera y eurodiputada por IU, Laura González, opinó que los galardones de este año deben "mirar a África, y no como siempre al primer mundo". Así, destacó entre sus favoritos las candidaturas de Los Niños de la Guerra, la Universidad por la Paz de Costa Rica, el argelino Mohamed Bedjaoui, y la investigadora valenciana Pilar Mateo, por su papel en el Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo.

La directora adjunta de la Oficina de Derechos Humanos de Asuntos Exteriores, Silvia Escobar, reconoció su preferencia por alguna de las candidaturas relacionada con la defensa de los derechos humanos. En este sentido, subrayó como posible finalista a Los Niños de la Guerra.

El ex presidente del Parlamento Europeo y europarlamentario por el PSOE, Enrique Barón, sostuvo que no es apropiado conceder premios relacionados con la salida de la crisis, "para eso habrá que esperar un poco", añadió. Sin embargo, señaló entre sus favoritos al CERN, a la Organización Nacional de Trasplantes y a la valenciana Pilar Mateo.

Lo mismo opinó el doctor en Ciencias Físicas y ex miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Luis Ruiz de Gopegui, que también apostó por la Organización Nacional de Trasplantes como candidata al premio. Asimismo, destacó a Los Niños de la Guerra y al ex presidente portugués Jorge Sampaio.

La subsecretaria de Asuntos Exteriores y de Cooperación, María Jesús Figa, defendió candidaturas más cercanas a la labor ministerial como el Banco de Mujeres, una organización con la que trabajan y con un componente de género que apoyan en todas sus políticas transversales y la del Pueblo Haitiano, "con una intervención muy clara de la cooperación internacional".

Se refirió asimismo a la valía de la candidatura del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) por representar "la tecnología avanzada y las posibilidades de futuro" y a la de Los Niños de la Guerra, "que mueve el ánimo de todos". "En este momento no apostaría ni por cuatro ni por cinco, casi por diez", reconoció.

El ex primer ministro portugués, Francisco Pinto Balsemao, rehusó desvelar sus preferencias, si bien mencionó el interés de la candidatura del ex presidente portugués Jorge Sampaio, presentada por el embajador de España en Lisboa.

La presidenta del Parlamento Autonómico, María Jesús Álvarez, habló de dos o tres candidaturas que "van a dar mucho juego" y apostó por la Cooperación Internacional como el instrumento que puede sacar al Planeta de la situación complicada que atraviesa. Entre sus preferencias, citó al Banco Mundial y se mostró partidaria de premiar a organizaciones o entidades, si bien hay algunas personales que ejemplifican una idea.

La ex diputada del PP, Alicia Castro Masaveu, apoyó la candidatura del Pueblo de Haití, así como la del CERN y la del político Colin Farrel, del que destacó "su importancia y reconocimiento mundial".

Al Premio, que el año pasado recayó en la Organización Mundial de la Salud (OMS), optan un total de 25 candidaturas de 18 nacionalidades, entre las que se encuentran además la filántropa brasileña Lily Safra y Voluntarios de las Naciones Unidas.

(EUROPA PRESS)