Actualizado 27/06/2007 22:27

CRUE valora positivamente el nuevo sistema de acreditación del profesorado aunque cree que podría mejorarse

OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, valoró hoy positivamente el nuevo sistema de acreditación nacional de profesores universitarios y acceso a las plazas de funcionarios de las universidades propuestos por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Vázquez afirmó que este sistema "sustituye uno que había planteado insuficiencias y muchas disfunciones".

El rector ovetense, que acompañó en rueda de prensa a la que fuera ministra socialista, Rosa Conde, que ofreció una conferencia en Oviedo, manifestó que la comunidad académica "comparte con el MEC y valora positivamente el enfoque" del nuevo sistema de acreditación del profesorado, pero añadió que con todo, los rectores han presentado "nada menos que cinco folios de observaciones y mejoras de caracter técnico para contribuir a redondear y mejorar este nuevo sistema".

Vázquez resumió en cuatro grandes bloques las principales sugerencias de la CRUE al Ministerio. La primera de ellas tiene que ver con la propuesta que el MEC hace de que la acreditación positiva de los candidatos a los cuerpos docentes universitarios tengan una caducidad de seis años. "Nosotros nos oponemos a esa medida y creemos que una vez que el profesor se acredite debe mantenerlo", dijo Vázquez, que defendió la propuesta de la CRUE con varios argumentos.

En este sentido destacó que, a su juicio, la caducidad del certificado supone un "agravio comparativo" con los habilitados por el modelo actual.

El segundo gran bloque de propuestas tiene que ver con la composición de las comisiones evaluadoras. La CRUE, contrariamente a lo que propone el MEC, solicita que la composición de las mismas se haga por sorteo entre las personas que reúnan los requisitos exigidos, para evitar cualquier "duda fundada o no" ya hace que todo sea más "puro".

La tercera observación general que hacen los rectores es la petición de crear comisiones de acreditación en torno a veinte ramas de conocimiento, como "vía intermedia" para superar el "corsé" actual y conservar la "suficiente especificidad" para que los componentes sean "competentes", tal y como recogen en su informe sobre los borradores de reales decretos de concursos de acceso y acreditación que desarrollan la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

Por último, la CRUE propone modificar algunos de los baremos que se han detallado por parte del MEC. Así, los rectores abogan por prestigiar y ponderar adecuadamente la docencia, para que ello sirva además como estímulo para la mejora de la docencia.

Además la CRUE propone observaciones para mejorar el modo de valorar la docencia, ya que consideran que mientras que la investigación cuenta con indicadores muy objetivos, en la docencia prácticamente se obtienen méritos por el transcurso del tiempo.

Juan Vázquez destacó la urgencia de esta nueva propuesta de acreditación, porque actualmente no se cuenta ya con el sistema viejo, pero tampoco se ha implantado el nuevo. De cualquier modo indicó que el nuevo sistema no estará en funcionamiento antes de finales de año.