Actualizado 04/02/2010 14:47

Cruz Roja Española ha recaudado más de 26 millones de euros para Haití

haiti
ep

La organización va a poner en marcha un plan para la rehabilitación, la reconstrucción y el desarrollo socioeconómico de Haití


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española (CRE) ha recaudado hasta ahora para hacer frente a la situación generada en Haití por el terremoto del pasado 12 de enero 26,1 millones de euros, la tercera suma más importante reunida en un país por una filial nacional de Cruz Roja, situándose por detrás sólo de la Cruz Roja Canadiense y la Cruz Roja Americana.

El presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, agradeció a la sociedad y las instituciones la forma en que han reaccionado frente a esta catástrofe, que ha causado la muerte de unas 200.000 personas. "Nos tiene que llenar de orgullo y satisfacción" porque "hemos sabido responder", destacó en una rueda de prensa.

Suárez del Toro indicó que aunque en términos absolutos la recaudación de CRE tras el terremoto de Haití es menor que la cantidad aportada por canadienses y estadounidenses a sus respectivas filiales, "probablemente España sea el país que más ha aportado" proporcionalmente debido a que su población es bastante menos numerosa que la de los otros dos países.

El presidente recordó que tras el tsunami de 2004 en el sur de Asia, CRE recibió de la sociedad y las instituciones españolas 40 millones de euros, mientras que en el caso del huracán 'Mitch', que afectó a la zona de Centroamérica y el Caribe, se alcanzaron los 80 millones de euros.

PLAN PARA LA RECUPERACIÓN DE HAITÍ

Por otro lado, Suárez del Toro afirmó que, tres semanas después del seísmo, CRE ya está trabajando en el desarrollo de un plan de apoyo a la recuperación del país a corto y medio plazo cuyo objetivo es la rehabilitación, la reconstrucción y el desarrollo socioeconómico de Haití.

Este plan, dijo, comenzará dentro de tres meses y se prolongará al menos durante los próximos seis años. Las líneas prioritarias de actuación son el restablecimiento del abastecimiento de agua y saneamiento, la reconstrucción de infraestructuras comunitarias -- como hospitales y escuelas-- que ofrezcan seguridad y sostenibilidad ante posibles desastres naturales en el futuro, la recuperación de las capacidades productivas de la población y el fortalecimiento de la Cruz Roja Haitiana, apoyando la rehabilitación de las infraestructuras destruidas.

De los más de 26 millones de euros donados desde España, 16,5 se destinarán a la rehabilitación y el desarrollo, seis a la acción humanitaria y tres a la cooperación institucional y el apoyo a la Cruz Roja Haitiana, precisó Suárez del Toro.

FASE DE ACCIÓN HUMANITARIA

La primera fase de la labor de CRE en Haití es la de acción humanitaria, que se centra en proveer de artículos de primera necesidad, albergues de emergencia y salud preventiva y curativa a las personas afectadas por la catástrofe, así como suministrar agua y saneamiento para evitar la propagación de enfermedades relacionadas con el agua.

Para ello, la organización ha desplazado a 43 delegados a la región y ha enviado cuatro unidades de emergencias (agua y saneamiento, telecomunicaciones, saneamiento masivo y logística), un camión cisterna, cinco tiendas-almacén y artículos de ayuda no alimentaria, como mantas, toldos o kits de cocina. Además, ha transportado por aire a la zona 129 toneladas de ayuda de emergencia valoradas en 2,6 millones de euros.

Una de las principales tareas de CRE está siendo el abastecimiento de agua potable. Desde el inicio de la operación se han suministrado seis millones de litros de agua potable que se están distribuyendo en 40 puntos y están llegando diariamente a 60.000 personas.

La segunda fase, el plan de rehabilitación y desarrollo, comenzará tras la finalización de las labores de limpieza y desescombro, dentro de tres meses, y durará seis años. El plan que prepara CRE consta de doce proyectos y cuenta con un presupuesto de casi 20 millones de euros.

Por su parte, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha enviado 70 aviones con ayuda humanitaria y 500 delegados de 30 países distintos, lo que supone el mayor despliegue de su historia en un mismo país.