Publicado 11/12/2014 18:33

CSIF denuncia que los registradores tardan más de un año en resolver los expedientes de nacionalidad


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha denunciado este jueves que los expedientes de nacionalidad gestionados por los registradores están sufriendo retrasos de un año en sus tramitaciones a pesar de que el Ministerio de Justicia aseguró que la digitalización y la resolución en estos organismos terminaría con la saturación.

En un comunicado, el sindicato afirma que "miles de solicitudes de nacionalidad han sido denegadas lo que ha causado graves perjuicios a los afectados que han tenido que recurrir la resolución con el consiguiente gasto de tiempo y dinero" fruto de una decisión "abocada al fracaso" ya que "la única forma de garantizar este servicio público gratuito es que sea gestionado por personal experto como son los funcionarios de Justicia".

CSI-F ya instó el pasado mes de septiembre al Ministro de Justicia, Rafael Catalá a que detuviese la reforma del Registro Civil, que tuvo lugar el pasado mes de junio, y le trasladó la posibilidad de crear un registro electrónico que permitiese agilizar su funcionamiento sin necesidad de recurrir a los registradores.

"Desde CSI-F consideramos que un Registro Civil de esta naturaleza ya podría ser una realidad si el Ministerio y el Gobierno, en vez de estar preocupados en privatizarlo hubieran aprobado unas sencillas modificaciones de la normativa vigente que habría puesto fin a muchos de los problemas y retrasos que aquejan a este servicio público esencial desde hace años", afirma.

En este sentido, defiende que "con la creación del Registro civil electrónico se ahorrarían millones de euros y meses de tiempo en la tramitación de certificaciones, traslados de expedientes y en la resolución de expedientes de nacionalidad desahogando al Registro civil central y liberando de trabajo a la Dirección General de Registros y del Notariado".