Actualizado 11/08/2010 14:33

Cuba Democracia ¡Ya! dice al PSOE que no debe desaprovechar su viaje a Cuba negándose a reunirse con la oposición


MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la plataforma opositora Cuba Democracia ¡Ya!, Rigoberto Carceller, considera que la delegación del PSOE que visitará Cuba entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre "no debe desaprovechar este viaje para tener contacto con la oposición interna", una opinión que su organización, que agrupa a exiliados cubanos en España, ha transmitido al partido.

En un escrito enviado al PSOE, Cuba Democracia ¡Ya! señala que la delegación debería reunirse "al menos con sus homólogos cubanos, con el Partido Socialista cubano", dijo Carceller este martes en declaraciones a Radio Martí. "Ésa es la intención que hemos puesto sobre la mesa", añadió.

Pero la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, que forma parte de la delegación, indicó el martes que "en principio" no habrá encuentros con miembros de la disidencia porque el "interés fundamental" de su desplazamiento es "dar aliento" al proceso de reformas que las autoridades cubanas han emprendido en la isla.

En una entrevista con Europa Press, Valenciano detalló que la agenda del viaje incluye encuentros con las autoridades del Partido Comunista de Cuba encargadas de las relaciones internacionales, con representantes del Ministerio de Exteriores y la visita a "algún proyecto de cooperación". Además, el PSOE está haciendo "gestiones" para entrevistarse también con "representantes de la Iglesia cubana", avanzó.

Carceller también afirmó que la plataforma que preside quiere reunirse con políticos del PSOE "para informarles de qué es lo que está sucediendo" en Cuba últimamente, como "las últimas golpizas y manifestaciones que se están haciendo en la puerta" de la casa de la madre del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, que murió el pasado febrero tras una huelga de hambre de casi tres meses.

Según varios grupos opositores cubanos, en los últimos días Reina Luisa Tamayo ha sido acosada e incluso golpeada por "agentes del régimen comunista cubano", que también habrían arremetido contra quienes la apoyan o le muestran su solidaridad, como la organización Damas de Blanco. "Nosotros queremos que estén muy bien informados, porque no se puede ir a Cuba y dejar a un lado la situación real del país", subrayó Carceller.

Leer más acerca de: