Actualizado 20/08/2010 17:45

Cuba.- El ex preso cubano llegado hoy pide a Pajín y Valenciano que se reúnan con la disidencia y con los presos

Los liberados lo consideran "una falta de respeto" y creen que la política de España con la isla "no conducirá al camino de la libertad"


MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Juan Adolfo Fernández, el último de los presos políticos de la Primavera Negra liberados por Cuba y que ha llegado hoy a España, ha pedido al PSOE que durante la visita que realizarán proximamente a la isla dirigentes del partido, estos se reúnan con los disidentes.

La secretaria general del PSOE, Leire Pajín, y la responsable de Política Internacional y Cooperacion, Elena Valenciano, tienen previsto viajar a Cuba el próximo 31 de agosto y ya han adelantado que en su agenda no están previstos encuentros con la disidencia al Gobierno de Raúl Castro.

Fernández, de 61 años, ha considerado, en declaraciones a Europa Press tras llegar esta mañana a Madrid en un vuelo comercial procedente de La Habana, que Valenciano y Pajín "deberían entrevistarse con los disidentes, y especialmente con los que están en las cárceles".

Preguntado si creía que la decisión del PSOE de no encontrarse con opositores busca no afectar el papel que el Gobierno está desempeñando en la liberación de los 52 presos de la Primavera Negra de 2003 que el régimen de Raúl Castro se ha comprometido a excarcelar, ha afirmado que "ellos saben cuál es su estrategia de mediación y yo en eso no quiero entrar".

En este mismo sentido se pronunció Juan Carlos Herrera Acosta, uno de los dos ex presos llegados ayer a España. En su opinión, "es una falta de respeto no entrevistarse con la oposición". Asimismo, consideró que la política que mantiene el Gobierno español hacia la isla "está errada totalmente y no conducirá al camino de la libertad", si bien agradeció las gestiones para su puesta en libertad.

Por otra parte, como el resto de los 25 ex presos políticos que han llegado desde el mes pasado a España tras su liberación, Fernández consideró que su salida de prisión no supone una apertura del régimen. "No hay nada que vaya a cambiar, ni nada que justifique poder decir que algo va a cambiar", ha lamentado.

En su opinión, el resto de los presos políticos que Raúl Castro se comprometió a liberar el pasado 7 de julio en un plazo de cuatro meses, "estarán libres a su tiempo", ya que al régimen "no le conviene faltar a lo declarado".

Asimismo, el periodista independiente tuvo palabras de reconocimiento para España, "tierra de libertad", para la Iglesia Católica cubana y para otros disidentes como Guillermo Fariñas, que según Fernández, ha estado en huelga de hambre "por todos nosotros". Tampoco se olvidó de Orlando Zapata Tamayo, el preso que falleció el pasado mes de febrero tras más de 80 días de huelga de hambre, y de las Damas de Blanco, el colectivo de mujeres familiares de los 75 detenidos durante la Primavera Negra.

Fernández, que expresó su deseo de poder viajar desde España a Estados Unidos para instalarse allí porque tiene familia en ese país, el es último de los 26 presos de la Primavera Negra que ha aceptado la propuesta de venir a España a su salida de prisión y cuya puesta en libertad ha sido anunciada por el Arzobispado de La Habana, que ha estado mediando con el Gobierno cubano para estas liberaciones.

Leer más acerca de: