Actualizado 24/02/2010 21:48

Cuba.- Moragas censura que Zapatero no condenara el "asesinato pasivo" bajo "la cúpula de DDHH pagada por españoles"

El dirigente del PP censura que el presidente esté "tan lejos de las víctimas y tan cerca de la dictadura cubana"


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, lamentó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no condenara el "asesinato pasivo" del disidente cubano Orlando Zapata durante su discurso en Ginebra desde "la cúpula de los Derechos Humanos pagada por españoles".

Moragas censuró de esta forma el "silencio" del "presidente de turno de la Unión Europea" quien, bajo la cúpula de Miquel Barceló que decora la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones en Ginebra, pronunció un discurso dentro del IV Congreso mundial contra la pena de Muerte en el que, sin citar a Cuba, instó a los estados a respetar "hasta el último instante la vida de todos y cada uno de sus ciudadanos".

"Lamentamos que Zapatero no haya condenado esa muerte y la situación de violación de los Derechos Humanos de la dictadura cubana, es el presidente de turno de la UE y hoy ha hablado en la cúpula de los Derechos Humanos que hemos financiado todos los españoles con más de 20 millones de euros", aseguró Moragas en declaraciones a los medios desde la sede nacional del PP.

Según el dirigente 'popular', la postura del jefe del Ejecutivo "hiere la sensibilidad de los demócratas cubanos, españoles y europeos". "Su silencio --añadió-- constituye una ofensa para todos aquellos que creemos en la democracia y sobre todo para la familia y el pueblo cubano, que pide una transición pacífica a la democracia".

Moragas criticó que Zapatero se haya mostrado "tan lejos de las víctimas y tan cerca de una dictadura cubana" que, según el responsable de Relaciones Internacionales del PP, "no se atreve a enfrentar ni a denunciar cuando asesina y cuando administra represión y miseria".

Finalmente, insistió en la necesidad de que se abra en Cuba una etapa de evolución pacífica hacia la democracia porque, según Moragas, el régimen cubano es un "anacronismo". "Esta no es una cuestión de derechas e izquierdas", apostilló.