Actualizado 10/03/2010 17:54

El cubano en huelga de hambre en Santiago de Compostela, apoyado por el PP

Xunta de Galicia
EP


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El músico cubano Javier Fernández, que dice llevar 13 días en huelga de hambre en Santiago como acto de protesta por la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo el 25 de febrero, y por defender la libertad de los presos políticos de su país, señaló este miércoles que el portavoz del PP en Santiago, Gerardo Conde Roa, se comprometió a "hacer que el problema llegue al Parlamento gallego".

Fernández señaló que el representante 'popular' se ha acercado a la puerta del Consulado General de Cuba en Galicia para transmitirle su apoyo.

Además, el músico cubano recibió el apoyo de la Plataforma Cuba Democracia Ya (CDY) --cuyo portavoz es Rigoberto Carceller-- y otra liderada por el profesor de Empresariales de la Universidade de Santiago de Compostela Miguel Cancio.

Al respecto, la CDY indicó que seguirá con sus manifestaciones por la libertad del pueblo cubano en Madrid entre los días 12 y 18 de marzo, cuando también se "conmemorará un aniversario más de la primavera negra".

Asimismo, el músico cubano advirtió de que seguirá con la huelga de hambre hasta que "todos los partidos políticos de Cuba se unan para que salgan todos los presos políticos". Además, afirmó que su acto de protesta se realiza paralelamente al del disidente Guillermo Fariñas, que también está en huelga de hambre en Santa Clara y que demanda la liberación de 23 presos políticos que están enfermos.

"HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS"

En esta línea, Fernández criticó al Consulado cubano y manifestó que los vecinos le ayudan "mucho más". "De hecho", le han prestado un coche para que pueda seguir durante todo el día delante de la representación cubana. "He recibido más apoyo de la gente de aquí que incluso de un cubano y la policía pasa por aquí y me pregunta como estoy, eso es algo alucinante", reprochó en relación a la actitud de sus compatriotas.

Sin embargo, el manifestante piensa seguir con la huelga de hambre hasta "las últimas consecuencias" y dice encontrarse "bien". "No he puesto límite, si lo pongo ya no llego ni al quinto día. Es necesario no poner límite a algo que va a ser por una causa justa", concluyó.