Actualizado 04/11/2010 15:25

'Cuentos a la orilla del sueño' conmemora 10 años de 'Doctores Sonrisa'

Presentación del libro de la Fundación Theodora
EP/JESÚS DE MATÍAS

Colaboran, entre otros, Antonio Santos, Esperanza León, Fernando Marías y Enrique Flores


MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación Theodora, Javier Tejero, ha señalado que el objetivo del libro conmemorativo del décimo aniversario de la fundación en España, titulado 'Cuentos a la orilla del sueño. 26 sonrisas y una ilusión', pretende que los niños a los que "les ha tocado sentir desde pequeños lo que significa estar un hospital puedan reír" puesto que, según ha añadido, con cada ejemplar vendido se financia la visita de un 'Doctor Sonrisa'.

Así, Tejero ha indicado que, con motivo del décimo aniversario, se han celebrado varios eventos, como la audiencia, el pasado mes de febrero, con la Princesa de Asturias, Doña Letizia, hasta una gala, que se celebrará este mes de noviembre. "Pero en todas estas iniciativas faltaba algo, existía la necesidad de hacer algo que perdurara en el tiempo, más allá de los recuerdos de cada uno y, además, que estuviera vinculado a la acción de los 'Doctores Sonrisas'", ha comentado.

El libro (que está dirigido a un público amplio, desde niños pequeños hasta personas adultas y prologado por los periodistas Carles Francino, Carlos Herrera y Juan Ramón Lucas), según ha explicado Tejero, consta de 26 historias originales escritas (uno por cada doctor) por algunos autores de literatura infantil de España e ilustrados por "reconocidos artistas" y una "ilusión", un romance escrito por Ángel Idígoras en homenaje a todos los cuentos.

En lo referido a la obra, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que su coste es de 18,95 euros y que está en venta desde este jueves en la FNAC y en la Casa del Libro. Además, ha indicado que la repercusión que espera tener consiste en que "el público se sensibilice con la acción que realiza la Fundación Theodora y que se sienta parte del proyecto".

Asimismo, ha comentado que el libro tiene una entidad española, aunque está contemplado que se pueda traducir a otros idiomas a pesar de que, a su juicio, al tratarse de una obra escrita por autores españoles "no se sabe qué impacto tendría". No obstante, ha indicado que "se podría hacer si se incorporara algún prologuista o texto del país de origen".

Además, ha señalado que la sonrisa "permite afrontar todo con un positivismo que es fundamental". "Lo del vaso medio lleno o medio vacío es la clave y creo que la sonrisa te garantiza que el vaso está, al menos, medio lleno", ha dicho. También ha indicado que la fundación está presente en hospitales como La Paz, el Gregorio Marañón, el Hospital Niño Jesús, Ramón y Cajal, en el San Rafael y en el 12 de octubre (Madrid), así como en Galicia (cuatro hospitales), Málaga, Granada, Almería, Tenerife, Las Palmas, Alicante, Elche y en el Hospital Vall D'Hebron de Barcelona.

Asimismo, ha afirmado que la unión con todas las sedes de la fundación "es total" en lo referido a lo que se pretende, además de las formas de trabajar e independencia para adaptar la forma de trabajar a cada país.

Durante la presentación --en la que también han estado dos 'Doctoras Sonrisas', Dora y Melosita--, el presidente de la fundación ha recordado una cita del académico de la lengua y colaborador del proyecto, José María Medina, que comenta que "los cuentos son el instrumento que permite no sólo viajar por la realidad de la vigilia, sino también por la realidad de los sueños y no se puede viajar por ambos sitios a la vez sin utilizar la imaginación" y, según ha indicado, "ahí se tuvo la respuesta, en la imaginación de los cuentos y de los 'Doctores Sonrisa' y de ahí surge este proyecto especial".

"EDITAR UN LIBRO ES CONSTRUIR UN SUEÑO"

Por su parte, el editor de la obra, Antonio Ventura, ha indicado que "editar un libro no es sólo editarlo, sino de alguna manera es construir un sueño y, en este caso, también vivirlo". Además, ha concretado que en este proyecto han colaborado 53 personas, entre otras, Antonio Santos, Esperanza León, Fernando Marías o Enrique Flores.

"Yo les pedí a todos ellos un texto breve que girase en torno al tema que nos ocupa, pero que, evidentemente, dadas las características especiales del libro, la presencia del tema fuera sutil y que contuviera una esperanza", ha explicado.

Además, el ilustrador del libro, Juan Vidaurre, ha admitido que se dio cuenta de que, como el diseñador gráfico, los 'Doctores Sonrisa comunican con la palabra, con el color y con la forma" y, sin que nadie se dé cuenta, según ha añadido, "los hospitales se llenan de diseñadores de batas blancas que diseñan algo muy especial".