Actualizado 23/11/2007 19:45

El Cuerpo Nacional de Policía pone a disposición judicial al patrón de un cayuco


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Nov. (EP/IP) -

El Grupo Operativo de Extranjeros de la Comisaría del sur de Tenerife puso hoy a disposición del titular del Juzgado de Instrucción de Guardia número 4 de Tenerife al patrón de un cayuco que el pasado 8 de noviembre arribó a la isla tinerfeña con 88 inmigrantes a bordo para solicitar su ingreso en el Centro de Internamiento de Hoya Fría mientras se tramitan los expedientes de devolución.

La citada embarcación partió de Elinkin (Senegal), en contra de lo manifestado por los inmigrantes, que aseguraron que había partido de Kamsar (Guinea Conakry). Por las declaraciones de tres testigos protegidos se pudo determinar la responsabilidad de uno de los miembros de la embarcación como capitán de la misma, gracias a una fotografía en la que aparece llegando al Puerto de los Cristianos dentro del cayuco.

El patrón de la embarcación fue identificado como S.G., de 28 años de edad y nacionalidad senegalesa. Además, se comprobó que era la tercera vez que arribaba a las costas canarias, y las tres veces fue detenido por el mismo motivo.

Por ello,, se le devolvió por segunda vez a su país el 19 de octubre de 2007, emprendiendo la travesía desde Senegal poco después de transcurrida una semana, ya que fue nuevamente detenido por infracción de la Ley de Extranjería el 8 de noviembre de 2007.

La dureza de la travesía y al mal estado de la mar provocó que varios miembros de la embarcación tuvieran ataques de ansiedad. Miembros de la tripulación se vieron obligados a atar a algunos inmigrantes.