Actualizado 20/10/2008 09:43

Un cuervo hallado muerto en una papelera de Hong Kong da positivo en el test de la gripe aviar

HONG KONG, 20 Oct. (Reuters/EP) -

Un cuervo hallado muerto el pasado miércoles en una papelera pública de un distrito abarrotado de Hong Kong la semana pasada ha dado positivo en el test del contagioso virus H5N1 de la gripe aviar, según informó hoy una portavoz del Gobierno.

La aparición del virus en Hong Kong, más activo en los meses más fríos, entre octubre y marzo, está siendo observado muy atentamente, pues podría indicar el nivel de actividad del virus en China, que tiene una población de 13.000 millones de aves de corral.

El virus es endémico en este tipo de aves en algunas partes de Asia, aunque los expertos temen que pueda mutar en una forma que se fácilmente transmisible de humano a humano, provocando una pandemia que podría acabar con la vida de millones de personas.

"Los cuervos son comunes en Hong Kong. No tenemos ni idea de si venía de otro sitio o de cómo se infectó", declaró la portavoz del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservas.

Desde 2003, el virus ha infectado a 387 personas en quince países diferentes, 245 de los cuales han fallecido, según las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).